El 73 % de los españoles considera que la risa es el motor de su vida
Casi ocho de cada diez encuestados prefiere rodearse de personas que se ríen de todo
Las mujeres son las que más suelen reírse
Para el 73 % de los ciudadanos la risa es el motor de su vida, según el primer estudio de opinión sobre la importancia que la risa tiene para los españoles. Para el 88% de estos la vida es más fácil cuando se ríe, además, revela también que casi ocho de cada diez encuestados prefiere rodearse de personas que se ríen de todo. Y el 90% de ellos se considera alegre y las mujeres son consideradas más risueñas que los hombres.
"Con la risa soportamos mejor el dolor, nos hace estar más despiertos, más receptivos y más creativos. La risa está vinculada al humor y el optimismo", ha explicado este martes durante la presentación del estudio, José Elías, psicólogo sanitario y pionero de risoterapia en España.
MÁS
En relación con el género, las mujeres son las que más se autoconsideran personas risueñas y suelen reírse más que los hombres (un 60 % frente al 40 %).
También ocurre con los más jóvenes. De hecho, los niños se ríen 300 veces al día frente a los adultos que lo hacen 30 veces, ha precisado el psicólogo.
El centro de trabajo es uno de los lugares menos propenso al humor: solo el 15 % de los españoles piensa que ríen lo suficiente en su trabajo a pesar de que el 99 % cree que una actitud positiva ayuda en el entorno laboral.
De igual forma, un 97 % considera que tener un jefe con sentido del humor favorece una buena atmósfera.
"Cuando estás feliz en el trabajo tienes mejores ideas. La risa libera tensión y puede ser un mecanismo para reducir y controlar el estrés", ha apostillado Elías.
"La risa refuerza el sistema inmunológico, fortalece los músculos del corazón, alivia las digestiones y mejora la respiración. Además, favorece la producción y liberación de sustancias como la dopamina, la serotonina y la adrenalina", ha concluido el psicólogo.
Además, una amplia mayoría de los encuestados (87 %) piensa que la risa también influye en el clima y casi el 70 % cree que Andalucía es la región más alegre.
Desde La Vaca Que Ríe, Lara Borrajo, directora de marketing Bel España, explica que "la risa está implícita en nuestra marca; ha jugado un papel fundamental a lo largo de nuestra historia y en cómo entendemos el consumo de nuestros productos. Queremos impulsar a la gente a elegir reír, y a ver el lado positivo de la vida. Por eso, este 2020 hemos decidido dar un paso más, y poner la risa en el centro de nuestra estrategia lanzando el Observatorio de la Risa en España, dentro del cual se enmarcan diferentes acciones, como este extenso estudio, una nueva campaña y una estrecha colaboración con Fundación Theodora.
Sobre la premisa del poder curativo de la risa, lleva trabajando 20 años la Fundación Theodora, una organización sin ánimo de lucro que busca llevar sonrisas y magia a más de 30.000 niños ingresados en los hospitales españoles. La Vaca Que Ríe y Fundación Theodora colaborarán juntas a lo largo de este año con diversas acciones que se traducirán en dotación económica para que puedan seguir llevando buen humor a quienes más lo necesitan.