Celta: un tren viejo y ruidoso
Coral Larrosa @corallarrosa)
09/09/201616:00 h.Dos veces al día el Tren Celta une, ida y vuelta, las ciudades de Vigo y Oporto en Portugal, en dos horas y cuarto. Un viaje por convenio entre Renfe y su homólogo Comboios de Portugal. La ferroviaria lusa es responsable de los trenes, pero la española hace su mantenimeinto. Los maquinistas son portugueses, como el que esta mañana conducía el tren descarrilado, pero también españoles. Y tienen formación homologada. Es una línea popular con muchas quejas, porque los conocidos como camellos, por las visibles cajas del aire acondicionado, son viejos. Renfe los adquirió a finales de l os 70 y la portuguesa Comboios los opera bajo alquiler. Según el Gobierno, el tren accidentado hoy, pasó una minuciosa revisión en mayo en Redondela, en los talleres de renfe, y ayer en Oporto.
Las infraestrucrturas también generan críticas...my cerca del accidente, en O Porriño, hay un paso a nivel con barreras, que muchos se saltan, y que, aunque se respete, es un riesgo para una población de 20.000 habitantes. Ya ha muerte una persona en él por arrollamiento.
La alcaldesa de la localidad pontevedresa, O Porriño, critica que la mejora recientemente de la vía, justo en ese paso a nivel, se haya realizado para que circulen los trenes a mayor velocidad. "Si se puede ir a más velocidad, se va a más velocidad", concluye.