El PSOE pide la comparecencia urgente del Gobierno en el Congreso para explicar la reforma de los grados universitarios
EUROPA PRESS
06/02/201514:39 h.En su petición, los socialistas critican que con la aprobación del Real Decreto el Ejecutivo "vuelve a dar muestras de su deseo de imponer un modelo educativo que ataca a la igualdad de oportunidades y supone un retroceso en la equidad y en la calidad de la educación".
A juicio del PSOE, el Gobierno de Mariano Rajoy apuesta "claramente por la desigualdad" y augura unas "consecuencias académicas y profesionales nada halagüeñas para los jóvenes que quieran realizar estudios universitarios".
Asimismo, critica que el Ministerio de Educación "se ha limitado, sin presentar estudios que lo respalden y sin que las propias instituciones supuestamente beneficiadas por la reforma lo avalen, que los cambios contribuirán a favorecer la internacionalización de las Universidades Españolas".
Por otra parte, la diputada socialista María Angelina Costa ha presentado, en nombre del GPS, una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a promover, en el seno del Consejo de Universidades, la elaboración de un informe sobre los resultados de la vigente ordenación de las enseñanzas universitarias, que incluya un conjunto de indicadores relevantes para su valoración en los ámbitos nacional, europeo e internacional.
Igualmente, pide al Ejecutivo que promueva, en el seno de la Conferencia General de Política Universitaria, del Consejo de Universidades y del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado, el establecimiento de una Comisión Mixta que elabore un informe sobre los efectos en la financiación pública y privada de las Universidades, la igualdad de oportunidades y el acceso al empleo de los titulados universitarios de la reforma.
Por último, solicita no dar curso efectivo a la reforma en tanto no se disponga de los citados informes, incorporando en ella, en todo caso, el conjunto de modificaciones que se desprenden de las observaciones realizadas por el Consejo de Estado, así como las que resulten de los trabajos del Consejo de Universidades y de la Comisión Mixta.