Un anticiclón obliga a volver a los 80 km/h en los accesos a Barcelona
EUROPA PRESS
04/10/201114:58 h.Un nuevo episodio anticiclónico en Barcelona ha obligado al Servicio Catalán de Tráfico (SCT) a restablecer hasta el viernes como límite máximo de velocidad los 80 kilómetros por hora en los accesos a la ciudad para evitar que se disparen los niveles de contaminación.
En rueda de prensa, el director del SCT, Joan Aregio, ha explicado que con esta decisión está dando cumplimiento a la petición de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, y que este nuevo límite se deberá cumplir entre este martes al mediodía y el próximo viernes, cuando se prevé que el anticiclón se desplace.
Hasta entonces, Tráfico impondrá el límite a 80 km/h en toda la zona donde tiene los paneles de velocidad variable, y lo recomendará en el resto de accesos a la capital catalana, donde no podrá sancionar a quien incumpla el límite, por lo que Aregio apela a la responsabilidad de los conductores.
Concretamente, los paneles de velocidad variable en la C-31 y C-32 marcarán el límite a 80, por lo que quienes incumplan serán sancionados.
No obstante, en el resto de vías de la antigua zona 80, que suponen unos 20 kilómetros, al no poder modificar la señalización, Tráfico recomendará a los conductores que moderen la velocidad a 80 para evitar la contaminación, aunque en este caso no podrá multar a quienes lo superen.
Según Aregio, se trata de una cuestión de "criterio y responsabilidad medioambiental de los ciudadanos" por lo que ha confiado en que la recomendación se cumplirá.
INFORME DEL SMC
El director del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), Oriol Puig, ha presentado en la rueda de prensa un informe sobre este episodio anticiclónico, que registra altas presiones en superficie y altas temperaturas, lo que "evita la dispersión y regeneración de la atmósfera".
Por ello, hasta que se desplace y permita la entrada de aire, hay riesgo de que se disparen los niveles de contaminación y de hecho, ya se ha registrado un aumento de la concentración de dióxido de nitrógeno en la ciudad.
Según Puig, este tipo de episodios se suelen producir entre el 15 de diciembre y el 15 de febrero, aunque este 2011 está siendo "meteorológicamente extraño".
La reducción de velocidad media estos días mejorará los niveles de contaminación, según el director del SMC, aunque el balance se deberá hacer a posteriori.
Esta es la segunda vez que Tráfico se ve obligado a rebajar el límite de velocidad por motivos medioambientales, después de que justo cuando iba a dar carpetazo a la zona 80 el pasado febrero, se vio obligado a esperar unos días por un episodio anticiclónico inusual.