Un estudio revela que el 'efecto lunes' es real y está afectando a las entregas de paquetes de mensajería
Afecta a las finanzas, la productividad, la psicología, y a las cadenas de suministro
La tecnología podría ayudar a evitar los posibles errores humanos
El 'efecto del lunes' es real y está afectando las entregas de paquetes de mensajería. Así lo abala un estudio llevado a cabo por el investigador Oliver Yao, profesor de análisis de decisiones y tecnología en la Facultad de Negocios de la Universidad de Lehigh.
Y es que volver al trabajo después de un fin de semana de descanso hace que la productividad disminuya, es lo que se conoce como el 'efecto lunes'. Está demostrado que afecta a las finanzas, la productividad y la psicología, y ahora también que afecta negativamente a las cadenas de suministro, según recoge 'phys.org'.
MÁS
Trabajando con investigadores de la Universidad de Maryland y la Universidad de California en San Diego, Yao descubrió que las interrupciones del proceso que ocurren cuando las operaciones se cierran durante el fin de semana, junto con factores humanos, perjudican el desempeño de la cadena de suministro los lunes. Eso significa un tiempo más largo entre el momento en que se recibe un pedido de compra y el momento en que se envía, así como más errores en el cumplimiento del pedido.
Importantes retrasos
Yao y los demás investigadores utilizaron un conjunto de datos de más de 800 000 registros de transacciones recopilados durante un período de 12 meses de la Administración de Servicios Generales de los EE.UU, para así poder observar las variaciones en el rendimiento de las operaciones por días de la semana. También analizaron los datos de pedidos y cumplimiento de una de las cadenas de supermercados más grandes de China.
Encontraron que el 'efecto del lunes' era frecuente y significativo. Por ejemplo, el tiempo entre la recepción de una orden de compra y el envío es 9.68 por ciento más largo los lunes que otros días de la semana, en promedio, afirmó Yao.
Los fines de semana crean cuellos de botella en los centros de distribución que se abordan los lunes a medida que los pedidos se procesan, recogen, organizan y envían a los clientes. Los seres humanos que completan las actividades de procesamiento se ven afectados al adaptarse al regreso al trabajo, más propensos a errores y menos eficientes.
La mayoría de los gerentes de la cadena de suministro desconocen este impacto, dijo Yao. Pero pueden tomar medidas para contrarrestar el 'efecto lunes'.
Combatir el 'efecto lunes' con tecnología
Las estrategias incluyen una mayor dotación de personal los lunes (o cualquier día que regrese de un receso, incluidos los días festivos), menos reuniones los lunes y actividades de incumplimiento, mejor capacitación, pago adicional o levantadores de ánimo, como café gratis o charlas motivacionales, y doble verificación el lunes trabajo.
La forma más efectiva de reducir la brecha de rendimiento del lunes es integrando soluciones tecnológicas, como los sistemas automatizados de procesamiento de pedidos, señaló Yao, quien descubrió que el uso de los mercados electrónicos puede mejorar el rendimiento del lunes hasta en un 90 por ciento.
"La tecnología es más útil para sustituir el trabajo cuando los humanos son más propensos a cometer errores. Los enlaces de computadora a computadora evitan los posibles efectos humanos resultantes de las vacaciones de fin de semana", manifestaron los investigadores.