La OCU advierte que la documentación de la garantía de los productos puede llevar a engaño
Un 41% de las averías se dan en productos con menos de dos años
El 60% de las incidencias son relacionadas con móviles
En los aspiradores se incrementan hasta el 91% de los casos
Muchos de los problemas que presentan los productos se producen en los dos primeros años de uso, durante el periodo de garantía, cuando tienes derecho como consumidor a la reparación sin coste alguno.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU, y también de la información facilitada en las páginas web de diferentes fabricantes: Apple, Balay, Bosch, Cecotec, Dyson, Huawei, LG, Rowenta, Samsung, Sony y Whirlpool.
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El análisis se ha centrado en los cuatro productos con mayor número de problemas: aspiradoras, lavadoras, móviles y televisores. Este estudio se enmarca en el proyecto PROMPT sobre obsolescencia prematura.
El consumidor durante el periodo de garantía legal tiene derecho a ejercer los derechos que la ley le reconoce: a la reparación del producto, a su sustitución sin coste alguno, a la rebaja del precio o a la resolución del contrato, de acuerdo con lo previsto en la norma.
Según el Barómetro de Obsolescencia Prematura de OCU un 41% de las averías se presentan en productos con menos de dos años de antigüedad. Los móviles y los aspiradores son los aparatos que registran un mayor número de problemas durante los primeros 2 años de vida.
Así ocurre en un 60% de las incidencias relacionadas con móviles recibidas en la plataforma, debidas generalmente a problemas relacionados con las baterías. En el caso de los aspiradores las incidencias ocurridas dentro del periodo de garantía se incrementan hasta el 91% de los casos. Los fallos de este tipo de aparatos suelen producirse tanto en la batería como en el motor.
El 41% de las averías se presenta dentro de los 2 años de garantía legal del producto, cuando tienes derecho a la reparación sin coste alguno. Aclaramos tus dudas para ayudarte a hacer valer tus derechos y te damos 5 consejos para ayudarte a reclamar https://t.co/a95JYHv13L pic.twitter.com/WtZYRFVV6w
— OCU (@consumidores) 5 de octubre de 2020
¿Cómo reclamar productos en garantía?
El 40% de los usuarios con incidencias descarta la opción de arreglar los aparatos. Tras el análisis de la documentación facilitada por fabricantes y vendedores OCU constata que no solo no está clara, sino que puede llevar a confusión. Por ello, la organización cree necesario recordar cuáles son los derechos que amparan al consumidor dentro del periodo de garantía:
- La Ley establece un periodo de garantía de dos años para productos nuevos, sin embargo, algunos fabricantes facilitan online un segundo documento relativo a la garantía comercial que puede confundir al consumidor; en ellos, Apple y Sony por ejemplo, establecen un periodo de cobertura de tan solo un año. Es necesario tener en cuenta que esta garantía comercial siempre es adicional a la legalmente establecida.
- El periodo de garantía comienza desde la fecha de entrega del producto, sin embargo, no todos los fabricantes lo indican claramente. La OCU recomienda conservar siempre el albarán de entrega.
- Cuando el producto falla estando en garantía, el consumidor tiene derecho a la reparación del producto o a su sustitución de manera gratuita.
- Si tras la reparación o sustitución del producto, el problema aparece de nuevo, el consumidor puede pedirle al vendedor la resolución del contrato y el reembolso de la compra o una rebaja en el precio si el fallo afectara solo a parte de las funciones no esenciales del producto.
- Desde que el consumidor entrega el producto para repararlo o sustituirlo en un plazo razonable hasta que se lo devuelven reparado o le entregan uno nuevo la garantía queda en suspenso. Adicionalmente, OCU considera que la ley debe fijar el plazo razonable para realizar la reparación o la sustitución. También debería establecer la obligación del vendedor, de entregar al consumidor un producto equivalente mientras el suyo está siendo reparado.
- Si el fallo se produce tras los 6 meses posteriores a la entrega (tiempo en el que se presupone que el fallo ya existía de origen) el vendedor o el fabricante pueden alegar que se debe a un mal uso, mal mantenimiento y en ese caso el consumidor podría verse en la necesidad de probar, para defender su postura, algo que a veces es imposible. OCU considera que la presunción de la preexistencia del defecto de origen no debería limitarse a seis meses, sino que debería extenderse a todo el tiempo que dura la garantía legal.
- En los productos de naturaleza duradera, el consumidor tiene derecho a un servicio técnico y a repuestos durante el plazo mínimo de cinco años a partir de la fecha en que el producto deje de fabricarse, sin embargo, en la práctica es muy difícil para el consumidor conocer esta fecha.
- Es necesario atender a las cláusulas de exclusión, están excluidos de la garantía los daños por negligencias, golpes, uso o manipulación indebidos, virus informáticos o fallos en el suministro eléctrico, así como también los debidos a una mala instalación, o por lo que se considera desgaste por uso normal del aparato.