Microsoft y Sony presumen de las ventas de sus consolas
Portaltic/EP
10/01/201215:51 h.Esta semana aparecían nuevos rumores que volvían a comentar que Sony y Microsoft estarían ultimando el desarrollo de sus nuevas consolas de sobremesa, que podrían ser presentadas en el E3 de este mismo año. La intención de las dos compañías sería hacer frente al estreno de Wii U para estar en el mercado con igualdad de condiciones. De esta forma, Xbox 360 y PlayStation 3 dejarían paso a una nueva generación de videoconsolas.
Sin embargo, parece que las actuales consolas de ambas compañías todavía tienen tirón y los últimos datos de ventas así lo confirman. En el caso de Xbox 360, los últimos datos que se conocen, los más recientes, han sido comunicados por el CEO de Microsoft, Steve Ballmer, durante su presentación en el CES 2011.
Ballmer, que presentó Kinect para Windows y Windows 8 entre otros productos, ha asegurado que ya se han vendido 66 millones de Xbox 360. Desde que en 2005 apareció la consola, su crecimiento, principalmente en el mercado estadounidense, ha sido sostenido. Gracias a la inversión de Microsoft en juegos y en servicios la consola se ha consolidado y ya es una marca fija en la estrategia de la compañía.
Parte del éxito de la consola, sobre todo de su éxito reciente, ha sido gracias a Kinect, el dispositivo de captación de movimientos y reconocimiento de voz que ha roto récord. Steve Ballmer ha asegurado que ya se han superado los 18 millones de unidades de Kinect, que en poco más de un año se ha consolidado. Su éxito ha hecho que Microsoft haya decidido convertirlo en uno de los pilares de su estrategia futura, tanto para el terreno de las consolas como para el de los PC.
TODAS LAS CONSOLAS DE SONY VENDEN
Si Microsoft tiene motivos para estar satisfecha con Xbox, Sony también puede presumir de resultados de ventas, sobre todo al final del año 2011. Según el portal MCV, la compañía ha conseguido vender 6,5 millones de consolas en los últimos meses del año.
La campaña de Navidad ha sido buena para Sony, que ha visto como PlayStation 3, PS2, PS Vita y PSP conseguían un resultado en conjunto bastante interesante. La que mejores resultados ha conseguido ha sido la PlayStation 3. En total, del 18 de noviembre al 31 de diciembre Sony ha vendido 3,9 millones de su consola. PlayStation 3 ha sido uno de los regalos estrella esta Navidad y Sony se ha beneficiado de ello.
La PlayStation 2 también ha tenido su espacio. La consola, pese a estar eclipsada por su sucesora, ha conseguido vender 500.000 unidades. Los packs especiales y las ofertas de rebaja del precio han sido los principales aliados de esta videoconsola.
Posiblemente el caso menos positivo es el de PS Vita, que ha tenido un estreno un tanto más lento de lo esperado en Japón. La nueva portátil ya ha superado el medio millón de unidades vendidas, y este año, en febrero llegará a más territorios con el objetivo de consolidarse.
También en el terreno portátil, PSP ha registrado buenos resultados de ventas en el final ciclo de producto. Sony presentó un último modelo de PSP que apostaba por un precio muy reducido (99 euros) después de prescindir de elementos como la posibilidad de conexión Wi-Fi. El precio ha atraído a los usuarios, que durante los últimos meses del año han comprado 1,6 millones de unidades.
Por último igual que Microsoft con Kinect, Sony también ha tenido en su sensor de movimiento un foco de ingresos interesante. En concreto, la compañía ha conseguido poner en el mercado 1,7 millones de unidades, muy lejos de Kinect pero con una aceptación razonable.
Enlaces relacionados:
- Nota de prensa de Microsoft (http://blogs.msdn.com/b/kinectforwindows/archive/2012/01/09/kinect-for-windows-commercial-program-announced.aspx).
- MCV (http://www.mcvuk.com/news/read/sony-shifts-6-5m-playstation-consoles-over-christmas/).