Laura Borrás, presidenta de Junts: "Comparar el terrorismo con una reivindicación pacífica es indigno, quieren frenar el movimiento independista"

Laura Borrás, presidenta de Junts, comparece en el directo de ‘La mirada crítica’ para comentar los presupuestos para la amnistía y el acuerdo al que han llegado PSOE, ERC y Junts.

“Junts afronta cada negociación como ya quedó en el acuerdo de investidura que firmamos con el PSOE según lo que se tuerce, hasta la investidura era fundamental que se llevara a cabo la Ley de amnistía y eso es lo que ha ocurrido ayer en la Comisión de Justicia, todavía falta el recorrido parlamentario, hemos cumplido esta parte y ahora continuaremos avanzando. El PSOE tiene conocimiento de cuáles son las reglas del juego porque están escritas, en cada momento abordamos las cuestiones sin dar nada por sentado, lo que nunca hacemos es hablar de estabilidad en la legislatura, se habló de si se cumpliera ese acuerdo de investidura, si se daban unas circunstancias y se iría viendo paso a paso que es lo que iríamos haciendo", detalla la presidenta de Junts.

Sobre si se incluye un referéndum de autodeterminación, la presidenta de Junts explica que “nosotros no hemos ocultado nunca lo que vamos haciendo, nos reafirmamos en el posicionamiento, somos un partido independentista y queremos la independencia de nuestro país. Nosotros tenemos el poder de los votos que se han obtenido de forma pacífica, cívica y democrática como ha sido siempre y así lo usa Junts en el Congreso".

Laura Borrás, presidenta de Junts: "La amnistía era el paso previo para reparar el daño que se ha producido en frenar al movimiento independentista"

"Parece que la Ley de amnistía ahora esta encarrilada de la manera que buscábamos, que fuera de aplicación integral pese al sabotaje previo en el que incluso se ha modificado en el Senado. En democracia lo que cuentan son los acuerdos, que se traducen en hechos. Nosotros trabajamos de manera democrática para conseguir el objetivo, la amnistía era el paso previo para poder tratar de reparar el daño que desde la cúpula se ha producido para frenar al movimiento independentista".

Por otro lado, Laura Borrás detalla que "con el POSE lo que existen son reuniones y trabajo continuo fuera de foco para conseguir en su caso lo que ellos esperan obtener, a cambio de los votos. Nosotros sólo ofrecemos el apoyo democrático cuando se cumplan los objetivos, existe una vía de negociación que ha existido y se va s seguir produciendo con el objetivo para conseguir los nuestros".

"Prefiero no hablar de cesiones, una negociación es un acuerdo, en cualquier caso, lo que es claro, en Europa todo el mundo sabe lo que es terrorismo, España lo ha sufrido, sabiendo esto, que se produzca la banalización de un dolor infringido y se pretenda comparar con una reivindicación pacifica es indigno. Lo que ocurre es que se trata de frenar al movimiento independentista. Nosotros no abandonamos ninguna vía porque estamos siguiendo nuestro objetivo, no podemos renunciar a la vía unilateral", comenta Laura Borrás

Sobre la puerta de Puigdemont: “Cuando trabajábamos en una ley integral y de manera inmediata, significaba que la personas que no fueron enjuiciadas, terminaran con el exilio, no hemos hablado de nombres, pero la prioridad es focalizarnos en el conjunto de personas que se han visto implicadas en esta represión del Estado".

Además, la presidenta de Junts explica que “las medidas prejudiciales o consultas sobre la constitucionalidad pueden entorpecer esa aplicación en los casos en los que se ha producido, no es el caso de Puigdemont. Esperamos que eso termine, pero como no hemos trabajado en nombres propios sino para el conjunto pues cuando se puede producir se producirá".