Los expertos advierten: "España no está preparada para sufrir un ataque"

El último ataque de Irán a Israel ha aumentado el miedo a que el mundo se vea inmerso en un gran conflicto bélico. En nuestro país, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo marco por importe de más de 1.129 millones de euros para reforzar de forma urgente las capacidades militares e incrementar la reserva estratégica disponible ante la actual inestabilidad mundial.

España modernizará su "cúpula de hierro" para proteger el espacio aéreo de ataques con misiles o drones. El Consejo de Ministros ha autorizado esta semana la celebración del contrato para la actualización del radar Sentinel y para la modernización del sistema de armas NASAMS (Norwegian Advanced Surface to Air Missile System). Asimismo, el contrato incluye la adquisición de equipos complementarios, apoyo técnico, herramientas y equipos auxiliares necesarios para la integración en el sistema, adiestramiento en su uso y su sostenimiento.

Chema Gil, experto en seguridad y terrorismo: "Seguimos a distancia de estar preparados y todavía tenemos que actualizar muchas cosas"

Este miércoles, 'La mirada crítica' ha hablado con Chema Gil, experto en seguridad y terrorismo, que ha dejado claro que España, a pesar de las últimas inversiones en defensa, sigue sin estar preparada de cara a un ataque: "Seguimos a distancia de estar preparados y todavía tenemos que actualizar muchas cosas. Hay que incorporar nuevas tecnologías que sean capaces de detectar con tiempo suficiente la amenaza dirigida hacia nuestro país. Si no invertimos en defensa, nos ponemos a los pies de los caballos", ha advertido.

Sobre si el servicio militar obligatorio regresará a España, Chema Gil cree que deberíamos replantearnos cómo tienen que hacerse el movimiento de reservistas y de militares: "En un entorno bélico, nuestro ejército necesitaría contar con personas jóvenes que tengan cierta cultura de seguridad y defensa", ha explicado.