García-Margallo, exministro de Exteriores: "El gasto en defensa no es un problema de dinero, sino de determinación política"

José Manuel García-Margallo, exministro de Exteriores, comparece en el directo de 'La mirada crítica' para explicar el problema del gasto de defensa en España y cómo afectará a nuestro país el enfrentamiento de Israel e Irán.

“Creo que en la solución de los dos estados ha habido intentos fallidos y sólo llegará cuando haya un acuerdo de las dos partes, respaldado por las potencias regionales y bendecido por las grandes potencias. La solución de los dos estados es la única viable no cabe la menor duda y lo defendemos siempre. La tensión existe y puede estallar en cualquier momento. Por primera vez en la historia de Irán ha atacado desde su propio territorio, lo cual es un salto cualitativo, sin contar lo que esta ocurriendo en los estrechos", detalla el exministro.

"Aquí todo el mundo lo tiene contenido, pero si alguien comete un error la escalada puede ser importante y encontrarnos un problema que inflame todo el Oriente Medio. Libia está fuera de control desde hace más de 10 años, Túnez está también en una mala situación y el Sahel lo han abandonado las tropas occidentales, están las tropas rusas y todos los grupos terroristas"

José Manuel García-Margallo: "Estamos muy lejos de cumplir el compromiso de destinar el 2% de nuestra riqueza nacional al gasto militar"

"El gasto en defensa en España lleva mucho tiempo aplazándose. Estamos muy lejos de cumplir el compromiso de destinar el 2% de nuestra riqueza nacional al gasto militar, hemos estado dedicados a otras atenciones. El problema de la defensa atlántica no es tanto de dinero, sino de decisión política", sentencia García-Margallo.

"El problema es la determinación política, de poner un armamento que sea homogéneo y establecer una política de un ejercito propio. Hay que destinar más dinero, pero la solución es ¿Queremos tener una política de decisión propia? Y la decisión no la tomamos nosotros, nos la han dado, los americanos han dicho que solo van a intervenir cuando sus intereses estén comprometidos", asegura el exministro.