Nuria Roca y Juan del Val: "La novela casi nos ha costado el matrimonio"

TELECINCO.ES 17/04/2011 01:59

'Para Ana, de tu muerto' es la primera novela que Nuria Roca y su marido, Juan del Val, han escrito juntos . La pareja se subió a 'La Noria' para presentar la obra, a la que calificaron más como "un segundo hijo" que como un libro en sí. Los escritores, que aseguraron estar encantados con la acogida que está teniendo por parte del público, confesaron que aunque no es un libro autobiográfico, los personajes principales sí tienen muchas cosas de cada uno de ellos: "Es imposible que al escribir no se plasme algo de tu personalidad en los personajes".

Sobre este punto, Beatriz Cortázar quiso saber si las escenas de sexo que aparecen en 'Para Ana, de tu muerto', también tiene un toque autobiográfico. Nuria Roca no pudo evitar sonrojarse ante la pregunta, a la que contestó yéndose por las ramas: "A la hora de escribir de sexo hay una delgada línea que es muy difícil no pasar, porque puede quedar soez o te puedes quedar corto, entonces yo creo que hay que relatarlas como a ti te gustaría vivirlas".

Nuria y Juan continuaron comentando que escribir un libro en pareja una ardua tarea. Tanto es así, que confesaron que hubo un momento en que su matrimonio corrió el peligro de romperse por culpa de la novela. "Ha sido muy complicado y hemos tenido momentos de decir 'oye, lo dejamos', el libro y nosotros. Casi nos ha costado el matrimonio. Es cierto que nosotros hemos currado muchas veces juntos, pero escribir no y cuando tu te pones a escribir crees que está haciendo lo mejor, pero cuando alguien muy allegado a ti te dice 'esto no me gusta, vamos a cambiarlo', manejar eso es duro", explicó Nuria.

Juan explicó que habían sido muy exigentes el uno con la otra, cosa que crea tensión en la pareja, y que además habían tenido que compaginar la labor del libro con sus trabajos, sus hijos, su casa y los mil quehaceres diarios que siempre surgen de improvisto. "Nos hemos peleado hasta por el sitio de escribir, porque Juan tenía un lugar en la casa y yo tenía otro, pero hubo una temporada que yo le cogí el suyo, y no sabes el cabreo", añadió Nuria entre bromas.

Lo mejor de todo, según la pareja, es que una vez "parido" el libro "todo lo malo se olvida, ahora sólo recordamos los buenos momentos" . Los escritores reconocieron que, por suerte, su matrimonio ha salido muy reforzado del trance, aunque van a esperar un tiempo prudencial antes de embarcarse en otra obra literaria conjunta. Hablando precisamente de la pareja, Pepe Calabuig preguntó sobre su forma de ver las relaciones sentimentales y recordó a la presentadora unas declaraciones en las que aseguraba que para ella "la infidelidad es lo natural".

Juan tomó la palabra para dejar claro que las bases de una pareja son las que deciden la persona que la forman y no la sociedad, ni la cultura. "Nosotros respetamos mucho nuestro espacio, creemos más en la lealtad que en la fidelidad, porque la lealtad sale del corazón", dijo el escritor. Nuria explicó que, según su criterio, ella quiere que Juan esté a su lado "el tiempo que él quiera, porque quiera, y no porque esté casado o tenga hijos. Por eso más importante la lealtad al otro". La pareja aseguró que no tendrían problemas en perdonar una infidelidad, siempre y cuando no se enteraran de ella. Lo que sí reconocieron es que lo más importante para que una relación funcione es que exista amor, algo que a ellos les sobra.