Así se hace 'La Noria' cada sábado

CELIA MOLINA 16/03/2010 21:27

0 "Lo llamamos 'La Noria' por el subir y bajar de cada programa. Manejamos muchos contenidos y hablamos de muchas cosas y, como en la norias, en nuestro plató cabe mucha gente. También por el girar y girar de las noticias y por la vida misma, que es una noria". Así nos ha contado Roberto, el director, cuáles fueron los orígenes de este programa de debate y entretenimiento que ya suma . telecinco.es ha tenido la oportunidad tanto de hablar con él como con dos de sus caras principales, Jordi González y Gloria Serra, para saber cómo se elabora este espacio que dura más de cuatro horas y que esconde a un gran equipo detrás de las cámaras. más de 130 emisiones

Un trabajo para toda la semana

Aunque sólo lo vemos los sábados por la noche, lo cierto es que 'La Noria' comienza a girar de nuevo cada martes. Los redactores y coordinadores hacen un repaso de todo lo que haya ocurrido en la esfera pública desde el domingo (después de la emisión) hasta ese mismo día para comenzar a barajar cuáles podrían ser las entrevistas del próximo programa. "Lo mejor que tenemos es que abarcamos todo tipo de entrevistas: sucesos, corazón, política, promoción de la cadena...Así que, a principios de semana, porque nosotros libramos los lunes, intentamos cerrar algunos contenidos pero sin demasiado estrés porque, al estar ligados a la actualidad, las cosas pueden cambiar mucho con el paso de los días. Los miércoles salen las revistas del corazón y ya nos vamos haciendo una idea más concreta de los posibles invitados y comenzamos a contactar con líderes de opinión y expertos que puedan nutrir nuestros debates. Pero sabemos de sobra que si de repente surge hay una noticia bomba tenemos que modificar todo lo que hayamos hecho hasta ese momento", afirma resignado Roberto, quien también nos dice que su equipo está más que acostumbrado a estos cambios de última hora.

A partir del jueves, es cuando comienza la locura, como nos ha explicado Gloria Serra. "El nuestro es un trabajo concentrado al final de la semana porque dependemos de la actualidad. El guión podemos cerrarlo pocas horas antes del programa porque a veces se hacen declaraciones o pasan cosas que se cambian hasta en el último minuto. O sea que es un trabajo muy de recta final de semana. Hasta el jueves no se empieza a acelerar el trabajo. Yo vengo ese día, junto con Jordi González, para hacer una primera toma de contacto con el contenido y los viernes, me pruebo la ropa y ya es el día en que está más perfilado todo, los guiones, quiénes van a ser los colaboradores que apoyen a Jordi en las entrevistas... Es cuando ya se empiezan a definir más las cosas".

La adrenalina del directo

El sábado es el gran día. El equipo se divide en dos: una parte trabaja por la mañana para terminar los guiones y verificar los testimonios; la otra, acude por la noche para cubrir la emisión y estar pendientes de que todo salga correctamente.

Jordi y Gloria se renúnen por la tarde con Roberto, con el director ejecutivo del programa y el realizador para hacer un lectura del guión como si estuviesen emitiendo en directo. Rapasan cada frase, cada coma, se concreta la posición del invitado y se corrige algo si se tiene que corregir. Jordi reconoce que está encantado con su trabajo. "A mí me1 gusta mucho lo que hago, me encanta oficiar esta ceremonia cada semana. No hay ningún momento o contenido del programa que me haga sentir incómodo, me gusta entrevistas, me gusta moderar, hablar con el público...Me gusta todo y además creo que no hay nada como el directo. La sensación de inevitabilidad e irreversibilidad que tiene hacer un programa en directo, saber que lo que estás haciendo es lo que se está viendo, te da mucha energía".

Una vez repasado el guión, Gloria sale corriendo a la sala de maquillaje, donde los profesionales se encargan de que tenga una imagen perfecta en el programa. "

El público llega cargado de regalos

Cada sábado acuden 91 personas al plató y vienen de todas partes de España. El programa fleta los autobuses que sean necesarios y normalmente son asociaciones las que se ponen en contacto con el equipo para asistir al directo. "Siempre traen un dulce o algún alimento típico de su tierra como una ofrenda para el equipo y al final terminamos con la mesa llena de bombones y de todo", nos han contado las productoras del programa. Cualquiera que quiera acudir, puede hacerlo a través de la web rellenando nuestro formulario.

2 El público es testigo de lo que ocurre durante la publicidad tras los debates más controvertidos. "Cuando el debate es muy polémico, la tensión continúa en los cortes de publicidad. Esto pasa porque todos los colaboradores son libres de opinar lo que quieran. Dicen lo que sienten, nosotros nunca les marcamos en ese sentido y por eso se montan gordas, pero ahí está Jordi que ya tiene mucha experiencia en controlar situaciones como ésta".

La buena relación entre Jordi González y Gloria Serra

Tantas horas de trabajo condicionados por las noticias de último minuto podrían generar mucha tensión dentro de un mismo equipo, pero no es el caso. Según el director del programa, todos se llevan muy bien, en especial, Jordi González y Gloria Serra, quienes guardan muchos puntos en común. " Los dos son de Barcelona, tienen escuela en televisión, incluso yo creo que ya se conocían antes de empezar en 'La Noria'. Ambos tienen funciones muy distintas y nunca se pisan por lo que la relación es muy buena. Nunca hemos tenido un problema o un bronca entre nosotros; es más, ellos también suelen opinar sobre el contenido del programa porque tienen que sentir que también es suyo, no sólo limitarse a leer un guión porque aquí participamos todos".