Estoy embarazada y quiero abortar

IRENE SERRANO 09/12/2009 16:13

De acuerdo con la ginecóloga y vicepresidenta de la Asociación de Clínicas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), Francisca García, las técnicas de aborto provocado, varían en función, fundamentalmente, de las semanas de gestación.

- Método de dilatación y aspiración. "Es un método rápido y poco traumático. Consiste en colocar espéculo vaginal, dilatar el cuello del útero o matriz lo suficiente (mediante dilatadores progresivos) y aspirar el contenido de la cavidad uterina hasta la limpieza o vaciamiento total de ésta. Hasta las 12 semanas de gestación, se puede realizar con anestesia local porque es una técnica rápida (dura entre 3 y 5 minutos) y se controla el dolor fácilmente con el anestésico local.

A partir de las 12 semanas y hasta la 16 o17 se realiza con anestesia general o sedación profunda. Previamente se prepara el cuello del útero con una medicación (Prostaglandinas vaginales y orales)".

- Método de dilatación y evacuación (D+E). "Se indica a partir de 17 semanas. Se trata de una intervención que se realiza ambulatoriamente (puede requerir entre 5 y 12 horas de estancia) con anestesia general y en dos tiempos. Preparación previa del cuello del útero, para facilitar la dilatación y luego se procede a la evacuación del útero con diversos instrumentos quirúrgicos. Esto último puede durar entre 10 y 30 minutos".

- Método farmacológico. "Se puede utilizar en embarazos en los que han transcurrido menos de 50 días a partir del primer día de la última regla (hasta 7 semanas de falta de regla). Consiste en la toma de dos medicamentos (Myfepristona y Prostaglandinas) con un tiempo de diferencia de 36 a 48 horas. La toma de dichos medicamentos solo se puede realizar en clínicas acreditadas para la interrupción del embarazo previa consulta médica y previa autorización del aborto. El aborto se producirá de forma espontánea, con sangrado y expulsión del saco gestacional. Después se realiza una ecografía, para comprobar que la expulsión ha sido completa. El método puede fracasar (entre el 2, 8%) en este supuesto se procede a la técnica de aspiración".

1 Tomar la decisión de someterse a alguna de estas prácticas nunca es fácil . Dice Mara Cuadrado, psicólogo clínico de niños, adolescentes y familia, que las reacciones en adolescentes al optar por esta salida "dependen del estilo de personalidad de la chica, de su madurez general, de sus valores, de las presiones que haya recibido, de cómo se haya sentido acompañada, de la respuesta familiar y social que haya percibido, de los recursos de afrontamiento que tenga, de quién está con ella en ese momento y, cómo no, también depende del momento del embarazo, de si es el primero o es ya ha ocurrido más veces". Y subraya que "aunque se empeñen en decir que no" siempre afecta: "a corto, medio o largo plazo, y no se suele tener en cuenta esta parte del 'después de'. Se valora psicológicamente si están preparadas para ser madres pero no se valora también si psicológicamente están preparadas para el aborto".

Si se ha optado por interrumpir el embarazo, Francisca explica que la mujer "puede acudir directamente a los centros acreditados para la interrupción del embarazo, en los que se garantiza la confidencialidad y la intimidad. Al personal sanitario de su centro de Salud (médico, trabajadora social, etc.), para que le informe donde dirigirse, sobre todo si en su localidad no existen centros acreditados. A los centros de planificación familiar y a los Centros de la Mujer, donde también pueden ser informadas de los centros acreditados más próximos a su localidad". La ACAI ofrece en su página web una serie de enlaces que pueden servir de ayuda.

Requisitos

Antes de abortar, Francisca señala que es importante realizarse pruebas como "una historia clínica completa, ecografía para verificar el número de semanas de gestación, grupo sanguíneo y RH y analítica de sangre si procede". Además, "en el caso de de una mujer menor de edad (menor de 18 años), debe venir acompañada por padre, madre o tutor legal, aportando DNI, libro de familia o partida de nacimiento".

Siendo mayor de edad, con la actual Ley, puede abortar la mujer que cumpla los siguientes supuestos:

La imposibilidad de abortar en los servicios de salud públicos en muchas comunidades, hace que la mayoría de las mujeres (un 97% según ICAI) decidan abortar en una clínica privada, asumiendo ellas mismas los costes. "El precio de aborto en clínicas privadas oscila entre 350 y 450 euros", puntualiza Francisca. La excepción en este sentido es Andalucía, donde, cuenta Francisca, "el Servicio Andaluz de Salud tiene un concierto con clínicas acreditadas para la prestación del aborto provocado".

Riesgos y cuidados

La vicepresidenta de ACAI afirma que "el aborto provocado es una práctica de bajo riesgo para todo tipo de mujeres, siempre que se realice en centros acreditados para ello. Las complicaciones graves son excepcionales. Pueden producirse complicaciones menores que se suelen resolver médicamente. Quedar embarazada sin desearlo supone casi siempre un conflicto o crisis personal donde la edad como elemento de madurez sicológica puede hacer más difícil o complicado abordar dicho conflicto".

Sobre esto mismo, Mara Cuadrado explica que después del aborto, son aconsejables para la adolescente, además de los cuidados físicos, "estabilidad emocional, el hablar de lo ocurrido sin culpabilizar, la prevención de embarazos no deseados y con ello planificación real de cambios conductuales. Se debe valorar cómo ha sido el proceso, qué ha cambiado para mí, para mi pareja, para mis padres. Muchas veces, una vez que la adolescente ha abortado, se hace un silencio sobre el tema, que se convierte en tabú o se le quita importancia convirtiéndolo en algo banal. En más de una ocasión escuché eso de "ha sido como tirarse un pedo". Quien piensa así, bien sabe que no es así. Este tema tiene la suficiente entidad como para valorarlo bien, antes y después".

Reforma de la Ley del Aborto

La nueva Ley del Aborto propuesta por el Gobierno, que sustituiría a la elaborada en 1985, y que todavía está en trámites de ser aprobada por el Senado, permitirá el aborto libre (sin tener que cumplirse los supuestos arriba mencionados) hasta las 14 semanas y hasta las 22 semanas si hay grave riesgo para la vida o salud de la mujer o graves anomalías en el feto -si se descubren anomalías incompatibles con la vida o enfermedad extremadamente grave e incurable no hay límite-. En este caso, un comité médico dictaminará su pertinencia.

Por otra parte, la sanidad pública garantizará la práctica del aborto o, al menos, lo financiará en centros privados concertados (como ocurre actualmente en Andalucía). Además, las mujeres a partir de los 16 años no tendrán que ir acompañadas de sus padres o tutores para abortar. Este es uno de los puntos más controvertidos ya que muchos colectivos se han manifestado en contra. Por ello, PSOE y el PNV pactaron una enmienda que modifica ligeramente el texto del proyecto inicial, al incluir que las chicas de 16 y 17 años tengan que informar a sus padres de su decisión de abortar salvo que dicha comunicación pueda suponerles "un peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones o malos tratos".

  • Que sea necesario para evitar un grave peligro para su salud física o psíquica
  • Que el embarazo se haya producido como consecuencia de una violación
  • Que se presuma que presuma que el feto habrá de nacer con graves taras físicas o psíquicas.