La respuesta sexual femenina

TELECINCO.ES 26/03/2009 16:15

Tras los brillantes estudios realizados por los investigadores Masters y Johnson que recogieron en su libro 'The Human Sexual Response' (1966), por fin se pudo conocer con precisión las reacciones internas de la mujer durante el acto sexual. La respuesta sexual en la mujer como en el hombre se divide en cuatro fases según estos investigadores: 'excitación, meseta, orgasmo y resolución'. Durante la fase de excitación, la mujer sufre una serie de cambios fisiológicos internos y externos, los pechos se hinchan y los pezones se ponen erectos, comienza a lubricar la vagina, y al mismo tiempo hay un enrojecimiento de la piel.

En esta fase también el útero aumenta de tamaño y la vagina comienza a dilatarse para recibir el pene.

En la siguiente fase denominada meseta, los labios menores se hinchan y cambian de color, desde un tono rojo brillante a un rojo más intenso y justo antes del orgasmo, Masters y Johnson explican que el glande del clítoris gira 180º y se retrae.

En la tercera fase se produce el orgasmo que consiste en "contracciones rítmicas reflejas, a intervalos de 0,8 segundos, de los músculos circunvaginales y el perineo. (...) Y si la mujer aún mantiene su aparato genital en la fase de meseta, puede volver a ser estimulada, segundos después del primer orgasmo, para otros orgasmos, hasta que quede físicamente exhausta o no desee más estimulación".

Y para finalizar este ciclo, se produce la fase de resolución, la mujer se relaja; el clítoris vuelve a su estado original en 5 o 10 segundos mientras que la vagina puede tardar entre 10 y 15 minutos.