Barcelona regala réplica de dragón de Gaudí a Shanghái en su Día en Expo 2010

AGENCIA EFE 02/09/2010 09:32

A la entrega de esta copia exacta del dragón, que lleva desde mayo colocada junto al pabellón conjunto donde está representada Barcelona, dentro de la Zona de Mejores Prácticas Urbanas (ZMPU) del recinto, se ha sumado hoy una actuación callejera de Els Comediants y varios "castells" de la primera "colla" de "castellers" chinos.

Se trata de la agrupación de la firma textil china Anlong Zhiyi (Antex), de la vecina ciudad de Hangzhou, a 170 kilómetros de Shanghái, cuyo presidente, Qian Anhua, impresionado por esta tradición catalana, decidió crear una "colla" propia, con la que ya actuó en mayo en la Semana de Cataluña en el pabellón de España.

"Hoy lo que hemos querido hacer es la entrega simbólica de uno de los símbolos de nuestra ciudad, el dragón de Gaudí del Parque Güell, que a partir de ahora estará presente también en alguna plaza o en alguna calle de esta ciudad", desde que termine la Expo el próximo 31 de octubre, ha explicado Hereu a los medios.

El dragón de Shanghái supone también "un símbolo del fortalecimiento de la relación entre estas dos ciudades", hermanadas desde 2001, lo que ha hecho que el propio alcalde de Shanghái -que ostenta un rango político destacado en el gigante asiático- visitase hoy el espacio barcelonés y acompañase a Hereu en la celebración.

"Aquí (en China) las relaciones humanas, personales, son fundamentales para después poder desarrollar cualquier estrategia", ha destacado Hereu, que ha recordado a los cerca de "15.000 chinos que forman parte de los ciudadanos de Barcelona", y a la creciente comunidad catalana presente en Shanghái, principal enclave comercial chino.

"Aquí lo importante no es venir de manera puntual un día, o una semana, sino establecer una estrategia permanente en el tiempo, y eso es lo que Barcelona está haciendo", ha reiterado Hereu, en conjunto como ciudad, con presencia del puerto, la Cámara de Comercio y "todas las entidades sociales y culturales" representadas.

"Eso también creo que es un mensaje importante de Barcelona" hacia Shanghái, ha asegurado, ya que este acercamiento "no sólo es una estrategia de un gobierno o de un ayuntamiento, es una estrategia general de la ciudad".

Esta relación de especial amistad entre las dos ciudades abre "unas magníficas posibilidades de desarrollar todo, desde el turismo a las importaciones y exportaciones en ambos sentidos, y también lo que yo creo que es una nueva fase fundamental, que será la creciente inversión de empresas chinas en el exterior", ha señalado Hereu.

En este sentido, "Barcelona y su área se quieren posicionar como la base logística industrial privilegiada para entrar (China) en Europa y para poder desarrollar estrategias en todo el Mediterráneo", y para promocionar eso la Expo "es una magnífica oportunidad" que su ciudad está tratando de "aprovechar al máximo".

Tras su encuentro de hoy con Han, Hereu se ha reunido con Wu Weirong, el alcalde de Yiwu, ciudad a 300 kilómetros de Shanghái, también uno de los principales enclaves industriales y comerciales del este de China, así como con Chen Kangtuan, subdirector de Recursos Humanos y Seguridad Social de la provincia de Cantón (sur).