El Clásico, de la A a la Z

INFORMATIVOS TELEICNCO 16/04/2011 00:00

A. Ambiente. El que se vivirá será sin duda, de gala. Como en todos los Clásicos. El campo lleno, mosaico gigante en las gradas y emoción desde el minuto 1 hasta el 90.

B. Blanco/Blaugrana. Dos equipos, dos colores, dos aficiones, dos sentimientos, dos formas de entender el fútbol. Una rivalidad histórica.

C. Cola de Vaca.

La que le hizo Romario a Akorta en el Clásico que se jugó en Barcelona en la temporada 1993-1994. El Dream Team de Cruyff le endosó una manita a los blancos, con tres goles del brasileño. Su gesto técnico ante el defensa vasco del Real Madrid pasará a la posteridad.

D. Debutantes. Nada menos que diez vivirán en sus propias carnes lo que se siente en un Clásico en el Bernabéu.

E. Entrenadores. Guardiola y Mourinho, Mourinho y Guardiola. El portugués es considerado el mejor del mundo. Guardiola lo ganó todo en una temporada con el Barça. Dos estilos, dos conceptos, dos libretas.

F. Figo. Protagonista en la gran mayoría de los Clásicos, pero especialmente en los que jugó como madridista. En su regreso al Camp Nou con la camiseta blanca fue abucheado durante todo el partido por una afición enfurecida, que le acusó de Judas, pesetero y traidor. Pero la escena más esperpéntica se vivió en la temporada 2002-2003, cuando al portugués le lanzaron desde la grada una cabeza de cochinillo asado.

G. Guardameta. Guardando las dos porterías estarán probablemente los dos mejores del momento. Por parte del Barça, Víctor Valdés, indiscutible desde hace varias temporadas y tres veces trofeo Zamora. Por parte del Real Madrid, el que es considerado el mejor portero del planeta (ha sido galardonado hace poco con los guantes de oro). Iker Casillas, capitán de la selección española campeona de Europa y del Mundo, actualmente el menos goleado del campeonato.

H. Historia. La que tienen en sus vitrinas, en forma de títulos, ambos equipos. Y la que han firmado año tras año, ofreciendo a todos los aficionados partidos memorables y momentos que quedarán para siempre en el recuerdo.

I. Incidentes. Esperemos que las dos aficiones muestren su mejor cara.

J. Jamón. El que rellenará los bocadillos de muchos de los aficionados que acudan.

K. Ricardo Izecson Dos Santos Leite, conocido popularmente como Kaká. Su rendimiento está muy por debajo de su nivel.

L. Luis Enrique.

Otro de los grandes protagonistas de la historia del Clásico. Vivió el 5-0 que le metió el Madrid al Barça en la temporada 1994-1995, marcando uno de los goles incluso. Dos temporadas después, fichó por el eterno rival, convirtiéndose en enemigo público de la hinchada blanca y en ídolo absoluto azulgrana. Casi siempre mojaba en los Barça-Madrid, y siempre lo celebraba con rabia.

M. Messi. El mejor jugador del mundo en la actualidad . Será protagonista, sin ninguna duda. Le tiene tomada la medida al Madrid (7 goles en 8 partidos).

N. Nou Camp. El estadio más grande de España. Aunque está vez el protagonista será el Bernabéu.

Ñ. EspaÑa. El Clásico puede presumir de tener alguno de los mejores jugadores de La Roja.

O. Ooooooooh! Expresión de asombro que seguramente se escuchará cuando Messi, Iniesta, Cristiano, Özil, etc, hagan alguna de sus diabluras.

P. Presidente. Concretamente uno: Sandro Rosell. Vivirá su segundo Clásico como máximo mandatario del Barça. Como vicepresidente durante la era Laporta ya estuvo en unos cuantos.

Q. Quiosco. Los periódicos deportivos volarán. Seguro.

S. Schhhhhhh!

Raul. Un gesto que no se olvidará nunca. Temporada 1999-2000. El Real Madrid perdía por 2-1. Cuando parecía que el Barça, entrenado entonces por Van Gaal, controlaba el partido, Savio metió un pase en profundidad para el '7', que superó a Abelardo y Reiziger para batir a Hesp por alto y mandar callar a un Camp Nou abarrotado. El madridista, ahora en las filas del Schalke, pidió perdón después del choque y dijo que se arrepentía de haberlo hecho.

T. Tatuajes. Los que adornan los cuerpos de la mayoría de los jugadores de los dos equipos. Sergio Ramos, Di María o Marcelo por parte del Real Madrid. Messi, Puyol, Alves o Busquets por parte del Barcelona.

U. Uyyyyyyyyy! Sonido general que se escuchará en la grada.

V. Voltios. Los clásicos siempre son partidos de alta tensión.

W. Whisky. En la temporada 2002-2003, a Luis Figo le lanzaron, entre otras cosas, una botella de esta bebida. Vacía, por supuesto.

X. Empate. Resultado que puede darse, por supuesto. Aunque viendo la artillería de ambos equipos, no se contempla demasiado. El partido puede decidir la Liga.

Y. PuYol. Capitán, alma máter, espíritu, raza, entrega, lucha, sacrificio, potencia, colocación, velocidad, capacidad de anticipación, seny... en definitiva, historia viva del Barça. Viene de una lesión.

Z. Zapatero. Culé declarado. No ha querido hacer porras.

R. Ronaldo. Buque insignia del Real Madrid . Le disputa a Messi el título honorífico de mejor futbolista del planeta (muchos lo sitúan por encima del argentino). Está en un estado de forma impresionante y llega con muchas ganas. Jamás le ha ganado al Barça. Atentos a él.