Comienza la Conferencia Mundial de Juventud México-2010 que busca vincular más a jóvenes con el desarrollo

AGENCIA EFE 25/08/2010 20:48

Con el lema "Dilo fuerte", unos 25.000 jóvenes procedentes de 112 países y agrupados en 169 organizaciones participan en una cita donde también están 35 ministros y otros altos funcionarios de un centenar de países para tratar de convertir las sugerencias juveniles en políticas públicas.

En su discurso inaugural, el secretario (ministro) mexicano de Educación, Alonso Lujambio, destacó la "histórica" dimensión de esta conferencia en la que participan Naciones Unidas así como organismos regionales de Iberoamérica, África y Europa.

"Hoy aquí la voz juvenil del mundo está presente, con su pluralidad, su entusiasmo y su talento, con su espíritu innovador para hacerse escuchar pero también para ser parte de las respuestas a sus demandas y a sus expectativas para construir (...) un mundo con más oportunidades, más justo, más respetuoso con el medio ambiente, más democrático y más incluyente", añadió.

También en la inauguración, la directora ejecutiva adjunta del Fondo de la ONU para la Población (UNFPA, sigla en inglés), la india Purnima Mane, dijo que éste era el momento de "invertir en los jóvenes" y de "promover el diálogo y la comprensión entre cultura y juventud".

Mane espera que la CMJ sirva para elaborar una declaración final "muy fuerte (...) que esté apoyada por los Gobiernos pero respaldada además por las voces de los jóvenes de todo el mundo".

Este documento que se conocerá en dos días será trasladado a la cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que se celebrará el mes próximo en Nueva York.

La conferencia está dividida en dos partes, un Foro Social, donde los jóvenes y ONGs desde el pasado lunes han vertido sus propuestas, y el Foro de Gobiernos, que trabajará a partir de hoy y hasta el próximo viernes en cómo convertir algunas de esas ideas en recomendaciones políticas.

La cita pretende "identificar las prioridades de acción sobre juventud" y poner ante los Gobiernos propuestas para que sean incluidas en la agenda internacional del desarrollo con miras a 2015.

Entre los ODM hay varios que afectan directamente a los jóvenes, como el de lograr la "enseñanza primaria universal" (el segundo), "promover la igualdad de género" (tercero), "reducir la mortalidad infantil" (cuarto) y "mejorar la salud materna" (quinto).

De los 3.000 millones de personas que viven en el planeta con menos de dos dólares por día, "la mitad tienen menos de 24 años", recordó el UNFPA.

"Los jóvenes entre 15 y 24 años de edad representan alrededor de un cuarto de la población mundial, pero casi la mitad de los desempleados", alertó el organismo de la ONU.

También enfrentan problemas graves relacionados con su salud, como el VIH, un virus del cual "sólo el 40% ciento de los jóvenes varones y el 38% de mujeres jóvenes tienen conocimiento comprensivo".

El UNFPA presentará estos días evidencias de que la educación sexual "puede jugar un papel importante" para reducir riesgos como los embarazos no deseados, y potenciar comportamientos responsables.

Recuerda datos escalofriantes, como que "una mujer muere cada minuto de complicaciones relacionadas con el parto y el embarazo", y que las mujeres "entre 15 y 19 años tienen una tasa de mortalidad dos veces más alto que las mujeres de 20 a 30".

Entre los asuntos que serán abordados estos días destacan los relacionados con la pobreza, la prevención de adicciones, cambio climático, energías renovables, igualdad de género y educación.

La anterior CMJ se celebró en agosto de 1998 en Lisboa y concluyó con un llamado a tomar medidas para "evitar la participación o implicación de los jóvenes en todos los actos de violencia, en particular actos de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, xenofobia y racismo".