Francesc Antich insiste en cuidar las singularidades como forma de potenciar el turismo

AGENCIA EFE 29/06/2009 21:08

Antich incidió en la puesta en valor "de los perfiles propios" en la capital puertorriqueña, adonde viajó para explicar la experiencia de su comunidad autónoma en el campo del desarrollo turístico.

"Un turismo que no respete las singularidades y el desarrollo social no tendrá éxito", subrayó minutos después de asistir a la firma de un acuerdo entre las cámaras de Comercio de Mallorca y Puerto Rico para el intercambio de conocimientos sobre ese área económica.

El presidente balear sostuvo que hoy la actividad turística tiene que orientarse hacia el beneficio social para la comunidad, frente a una tendencia de décadas pasadas en las que se apostó por conseguir, sin más, elevadas cifras de visitantes.

Antich dijo, además, que el nuevo turismo debe ser respetuoso con el medio ambiente y tecnológicamente avanzado.

El dirigente recordó que actualmente llegan a Baleares más de 13 millones de turistas cada año, lo que genera elevados índices de crecimiento no exentos de riesgos.

Antich explicó que el aumento desorbitado del turismo en décadas pasadas en Baleares contribuyó, sin embargo, al crecimiento de la renta per cápita del archipiélago.

Recordó que casi el 60 por ciento del Producto Interior Bruto de Baleares proviene del turismo, lo que ha creado en las islas riqueza y cohesión social.

Antich apuntó a una correcta ordenación del territorio y el contar con una buena red de transportes como otros requisitos para disponer de una industria turística boyante.

No obstante, lamentó la estacionalidad a la que se enfrenta Baleares, contra la que dijo su Gobierno busca respuestas.

Antich asistió a la firma de un acuerdo de colaboración sobre turismo entre el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Jorge Galliano, y el secretario de la de Mallorca, Antonio Grimalt, que servirá para el intercambio de conocimientos entre las dos instituciones.

Antich estuvo presente también en la firma de un acuerdo de colaboración entre las escuelas de hostelería de Mallorca y Puerto Rico que permitirá que estudiantes y profesores de la isla caribeña reciban cursos de formación en el centro educativo balear.

La visita de Antich a Puerto Rico -antes de continuar su periplo por el Caribe- incluye hoy una reunión con el secretario de Estado de la isla, Kenneth McClintock Hernández.