Gran Canaria recibió 3,3 millones de turistas pese al volcán y el plante aéreo

AGENCIA EFE 13/01/2011 16:00

Así lo explicó hoy el consejero de Turismo del Cabildo grancanario, Roberto Moreno, en una rueda de prensa donde presentó la oferta que la Isla presentará en Madrid en la feria de turismo FITUR, del 19 al 23 de este mes.

Para Moreno, la cifra de recepción de turistas en el acumulado anual "está muy por encima de la media nacional y algo más que la media del Archipiélago", ya que se han superado los 3,3 millones de turistas de todas las nacionalidades

Afirmó igualmente que la incidencia de la erupción del volcán islandés el pasado mes de abril y el "terremoto" provocado por el plante de los controladores en el último diciembre han supuesto unas perdidas de unos 40.000 turistas menos para Gran Canaria, lo que ha impedido que el acumulado alcanzara el 8 por ciento respecto a 2009.

Señaló además que el turismo en Gran Canaria está en franca recuperación, con cifras como las que se daban antes de 2009, un ejercicio que consideró como "horrible" para el sector.

Como dato curioso apuntó que, según las cifras de turistas y su procedencia, "tenemos un visitante alemán y nórdico por cada habitante de Gran Canaria", y destacó la fidelidad de los escandinavos, ya que la isla recibe el 70 por ciento de los que llegan al Archipiélago -"ahora recibimos a los nietos de los primeros turistas suecos"-.

Por nacionalidades también destacó la llegada de medio millón de turistas británicos, el incremento de dos dígitos de un mercado emergente como el polaco -"más de un 30 por ciento"-, que encuentra temperaturas con más de 30 grados centígrados de diferencia en relación con su país.

Sobre la posibilidad de que Canarias reciba durante 2011 un millón más de turistas con respecto al pasado año, según dijo el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, Moreno comentó que es "muy difícil hacer una predicción".

En ese sentido señaló que, el que tiene competencia para ello, el Gobierno de España, "está arrimando el hombro para que eso sea posible", y que las administraciones públicas de las Islas deben "remar" en la misma dirección.

Pese a advertir que en el momento actual hay mucha competencia -"la tenemos a tan solo 80 kilómetros", en referencia a la Isla de Tenerife-, dijo que Gran Canaria parte con algunas ventajas "con las que hay que jugar".

Roberto Moreno adelantó que en la FITUR mantendrá reuniones con los grandes operadores turísticos nacionales, alemanes e ingleses, con las líneas aéreas que vuelan a Gran Canaria y con varias estrellas de la televisión "con glamour" para vender la Isla como destino vacacional en el verano de 2011.

También agradeció la renovación del contrato publicitario con el futbolista grancanario internacional David Silva, "quien siempre ha manifestado su colaboración y cariño con Gran Canaria", y cuya imagen servirá para la promoción en las compañías aéreas y web de deportes.

El consejero resaltó que explicará a las compañías aéreas las nuevas tasas aeroportuarias que convierten a Canarias en una "excepción" en España, que supondrán un aumento en los beneficios para las operaciones en las Islas, sobre todo para aquellas que aumenten frecuencias y rutas, así como para los vuelos intercontinentales que hacen escalas en el Archipiélago.

Moreno informó de que la presencia del Patronato de Turismo en Madrid estará desde el 17 de enero con la presentación de la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria con capital europea de la Cultura de 2016, que contará con la presencia del alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra.