Locos en su onda

PILAR BERNAL 26/03/2008 00:00

Aquí no hay psicólogos, ni psiquiatras, ni médicos, sólo unos cuantos enfermos mentales diagnosticados (es el único requisito para ponerse ante el micrófono) que tratan de demostrar que ellos también son personas normales, que no están locos 24 horas al día y que el estigma social de ser un trastornado mental es peor aún que la propia enfermedad.

"Uno no funciona de loco todo el día. Yo puedo estar mal veinte minutos o dos horas al día. El resto del tiempo estoy bien y no me siento enfermo. Hacer cosas como comunicarme con los demás, hablar contigo, hablar por la radio me ayudan a sentirme normal" es lo que siente Alberto uno de los creadores de Radio Nikosía, enfermo de esquizofrenia que se mueve en la realidad terapéutica de las ondas.

"Hay que sacar del armario a los enfermos mentales y la radio es una buena manera de hacerlo", lo explica Princesa Inca, otra de las "nicosianas" más veteranas. Cada miércoles hablan de un tema relacionado con la enfermedad mental o explica la particular visión que tienen de la vida los que la sufren.

"Ante todo somos personas y esta enfermedad le puede afectar a cualquiera" añade la Princesa más cuerda. También sacan sus micrófonos a la calle y cuestionan a los transeúntes sobre la percepción que tienen sobre el mundo de los locos. "La sociedad teme a los locos porque ve en nosotros sus propios miedos, el peligro de sentirse trastornados", cuenta Alberto.

"No somos peligrosos aunque se empeñen en presentarnos de esa manera", relata Dolors, "queremos acabar con el estigma". El 20% de los españoles ha sufrido alguna vez en su vida un trastorno mental pero sólo la mitad lo trata, el tabú de la locura todavía pesa aunque en Radio Nikosia traten de hacerlo más y más ligero.