Madagascar duplica su población anfibia

INFORMATIVOS TELECINCO 04/05/2009 17:42

Madagascar es uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta. Según el CSIC, el estudio constata que el número de anfibios de Madagascar, una de las zonas con más biodiversidad del planeta, ha sido significativamente subestimado. Según los investigadores, si se extrapolan estos resultados a escala mundial, la diversidad global de anfibios puede ser más del doble de la actual. La isla alberga una gran cantidad de especies, en su mayor parte endémicas, es decir, que sólo se encuentran allí. "Para hacernos una idea de su diversidad, mientras que en la Península Ibérica hay unas treinta especies de anfibios y en Alemania unas veinte, en una sola localidad de Madagascar puede haber más de cien", explica David R. Vieites, investigador del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

Vietes asegura que "la diversidad de especies de Madagascar está lejos de ser conocida y todavía queda mucho trabajo de investigación por hacer".

Al haber tal variedad de especies, la destrucción de hábitats puede estar afectando gravemente a Madagascar. Según el estudio, en el último siglo se ha destruido más del 80% de la superficie de hábitats naturales de la isla.

"Aunque en esta década se han creado muchas reservas y parques nacionales que protegen una gran superficie de la isla, la actual situación de inestabilidad política ha permitido la tala de zonas de bosque dentro de parques nacionales, arrojando incertidumbre sobre el futuro de la red de zonas protegidas", afirma Vieites.