"Mantener el presupuesto de la Feria en tiempos de crisis no es una frivolidad"

CRISTINA GONZÁLEZ 10/09/2010 00:00

La Feria, ¿el gran acontecimiento de Albacete?

Es uno de los grandes acontecimientos. La historia de la ciudad nace ligada al propio nacimiento de la feria y hace cuatro años decidimos aprovechar el 6 de marzo de 1710. Una fecha histórica en la que Felipe V nos confirmaba el derecho a tener una Feria Franca. Ahora, tenemos una situación estratégica muy buena con el AVE y el aeropuerto. Fue uno de los objetivos iniciales pero también lo ha sido disfrutar de nuestra cultura y de nuestra historia. Nuestro objetivo también se centró en el ámbito económico. Quienes estaban trabajando en la feria en 2009 tuvieron un resultado positivo en torno a 50 millones de euros. Este fin de semana prevemos 700.000 personas cuando tenemos una población de 200.000 habitantes.

¿La Feria y la ciudad aún están por descubrir?

La feria actual es muy distinta a aquella inicial. Nació como feria comercial, de intercambio de ganado y poco a poco fue sumando elementos. Por ejemplo, acogemos el campeonato de España de tenis o el campeonato mundial de salto de trampolín. Hay que conocerla porque cuando hablamos de Albacete y de nuestra feria la gente se sorprende. Agradezco mucho a los medios que nos den la oportunidad de darnos a conocer. Gracias a Informativos Telecinco fuimos el evento festivo más votado de España y este año hemos conseguido la declaración de Interés Turístico Internacional.

¿El Tricentenario es la confirmación que la historia y la modernidad caminan juntas en su ciudad?

Estamos haciendo una ciudad que reconoce su historia. Realmente nos unimos para que nuestra ciudad pueda seguir avanzando y tener elementos que le den esa oportunidad.

Habla usted también de la Feria Taurina, ¿cómo vive Albacete esta celebración en un año en que la polémica ha rodeado la Fiesta?

Este año hemos tenido un pregonero taurino de lujo que hizo un pregón espléndido, Pedro Piqueras. En Albacete, respetamos el mundo taurino. Albacete y Castilla-La Mancha estamos respetando el mundo del toro.

La crisis ha mermado el presupuesto y la inversión en las fiestas de toda España, ¿su Feria también se ha visto afectada por los recortes?

El presupuesto se ha mantenido. Esta feria no tiene exclusivamente un carácter lúdico y festivo. Es un compromiso como alcaldesa de Albacete y mantener un presupuesto en tiempos de crisis no es una frivolidad. De la mano de quienes tienen que trabajar y quienes hacen ciudad, es una forma de contribuir. No ha sufrido ningún recorte. La fundación también ha podido realizar muchos eventos culturales gracias al patrocinio privado y público para hacer del centenario una oportunidad en lo sentimental, pero también en lo económico y atraer inversión.

¿Cuáles son las bondades de la Feria y la ciudad para venderlas a quienes aún no las conocen?

Les invitaría a que nos conocieran tanto en Feria como fuera de Feria. Me gustaría invitarles porque se van a sorprender no en vano ha sido la fiesta popular más votada en España.