Mou y Pep, especialistas en finales

INFORMATIVOS TELECINCO 19/04/2011 11:01

Florentino Pérez fichó a Mourinho con los objetivos muy claros: el primero, pasar de la barrera psicológica de los octavos de final de la Champions, y lo hizo; el segundo, acabar con la hegemonía del Barça, todavía está en ello; y el tercero, ganar títulos.

Con el técnico portugués en el banquillo esto es más que posible, viendo su historial en sus antiguos equipos: Oporto, Chelsea e Inter de Milán. Mou ha llegado a 16 finales, de las cuales ha ganado 11 y tan sólo ha perdido 5, es decir, una efectividad del 62.5%

Su primera final como entrenador fue en mayo de 2003, con el Oporto en la UEFA y ante el Celtic de Glasgow (3-2). Su última victoria en una final, la final de la Champions en el Bernabéu con el Inter ante el Bayern de Münich (2-0). En cambio, su última derrota se remonta a agosto de 2009, cuando perdió con la Supercopa de Italia ante la Lazio.

Mourinho, coleccionista de títulos, acumula un total de 18 en 8 temporadas, sumando los campeonatos ligueros: dos en Portugal con el Oporto, dos en Inglaterra con el Chelsea y dos en Italia con el Inter; además, también ha ganado una Copa de la UEFA y una Champions con el Oporto y otra con el Inter; y por último, una Copa y dos Supercopas de Portugal, una Community Shield, una FA Cup y dos Copas de la Liga con el Chelsea, y una Copa y una Supercopa de Italia con el Inter de Milán.

Guardiola, efectividad 100%

Pep tampoco se queda atrás. Es más, todavía no ha perdido ninguna final en las tres temporadas que lleva como entrenador. Ya en el filial del Barça fue campeón de Liga; pero sus mayores triunfos llegaron con el primer equipo.

En la temporada 2008/09 logró el triplete. Además de la Liga, venció en la final de Copa del Rey ante el Athletic de Bilbao (4-1), y en la final de la Champions en Roma ante el Manchester United (2-0).

Ya en la temporada siguiente, completó el histórico 'sextete' ganando la Supercopa de España, también al conjunto vasco, la Supercopa de Europa (1-0 al Shakhtar) y el Mundialito de Clubes (2-1 al Estudiantes argentino). El pasado verano, el Barça volvió a hacerse con la Supercopa de España ante el Sevilla. La última final disputada por Guardiola y el Barça fue la pasada Supercopa de España, en la que se impuso al vigente campeón de Copa del Rey, el Sevilla.

Mourinho y Guardiola se verán las caras por primera vez en una final este miércoles en Mestalla. Tan sólo una semana después se volverán a enfrentar para intentar meter a sus respectivos equipos en una nueva final y, de paso, dejar al otro sin ese honor.

ALA