Reconocimiento real para un año histórico del motociclismo español

AGENCIA EFE 08/11/2010 13:34

Solo faltaba dirimirse el título del octavo de litro, por el que pugnaban Marc Márquez (Derbi) y Nicolás Terol (Aprilia), con clara ventaja, que supo aprovechar, el primero de ellos, quien en esta ocasión utilizó la calculadora para no cometer errores que dieran al traste con una temporada magnífica.

No había logrado ni una sola victoria en el campeonato del mundo hasta esta campaña, pero cuando la consiguió se abonó a ella hasta sumar un total de diez, todo un hito al alcance de muy pocos.

Al título de Márquez hubo que unir la segunda plaza de Nicolás Terol, digno rival del ilerdense en la lucha por la victoria en los 125 c.c., el último título que se resolvió en la presente temporada, la más exitosa del motociclismo español en toda su historia.

Antes se habían proclamado campeones del mundo Toni Elías (Moriwaki) y Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1).

Jorge Lorenzo saldó además una deuda con el circuito valenciano, en donde no había ganado nunca y por fin pudo plantar su bandera de "Lorenzo's land", que ahora sólo le falta clavar en los trazados de Alemania y Aragón.

La victoria de Lorenzo resultó magistral. Por dos veces estuvo a punto de irse al suelo y en una de ellas salvó el percance de manera magistral, como gran campeón, al estrellarse por detrás con la moto de Simoncelli y estar literalmente en el suelo. Pero un golpe de maestría le permitió continuar para obtener la novena victoria de la temporada y ser el único piloto de MotoGP que ha puntuado en todos los grandes premios de la temporada.

Al triunfo de Lorenzo se unió la segunda plaza de Dani Pedrosa, si bien el piloto de la Honda RC 212 V tuvo que sufrir sobre su moto para poder lograr su objetivo ante un Valentino Rossi que con su pelea por la victoria se lo intentó poner difícil, aunque cuando se escaparon Stoner y Lorenzo del italiano el piloto de Castellar del Vallés se pudo tomar el resto de la carrera con más calma.

Los dieciséis puntos del tercer lugar hacían al español inalcanzable para el italiano, pero lo cierto es que Pedrosa no pudo rendir al máximo de su potencial y eso que, como siempre, protagonizó una salida verdaderamente espectacular hasta la segunda plaza, que luego no pudo mantener. Ahora serán los galenos los que indaguen que es lo que le pasa en la mano al triple campeón del mundo español.

Toni Elías ya se había proclamado campeón del mundo en Malasia, pero también quería finalizar la temporada de la mejor manera posible y luchó por la victoria hasta la última vuelta, pero un toque con el italiano Andrea Iannone le acabó sacando de la pista y relegándole a la trigésima posición, mientras que Simón aguantó el tipo con el italiano y se proclamó subcampeón del mundo de Moto2.

Juan Antonio Lladós