Rubalcaba pide en Pamplona el voto "contra el desempleo y la crisis"

AGENCIA EFE 06/05/2011 22:00

Así lo ha señalado hoy en el frontón Labrit de Pamplona, donde junto con los candidatos navarros y ante un millar de simpatizantes, ha protagonizado el planteado como mitin central de campaña del PSN, en el que ha defendido la política de apoyos puntuales al Gobierno de UPN que los socialistas han mantenido en esta legislatura, lo que demuestra que en el PSN "ponemos vías mientras ellos -en referencia al PP- ponen palos en las ruedas".

En cualquier caso, Rubalcaba se ha centrado en pedir el voto por entender que el PSOE es la solución para "el primer problema de los españoles, el empleo" y que "no podemos dejar a la derecha la salida de la crisis porque acabará con el Estado de Bienestar", ha dicho.

Al respecto, ha expuesto: "Es verdad que estamos saliendo de la crisis, y lo estamos haciendo solos, gracias al ejercicio de austeridad" realizado, que era "fundamental", pues "la austeridad de hoy es el gasto en pensiones y en sanidad de mañana", de forma que "todas las reformas hechas están pensadas en crear empleo".

Ha contrastado esta actitud con la del líder del PP, Mariano Rajoy, quien "espera dulcemente a que la crisis le lleve a la Moncloa", lo que evidencia que "tiene un gran problema: que para que a él le vaya bien, a España le tiene que ir mal".

También ha dicho del PP y de Rajoy que "ideas, pocas, y propuestas, siempre la misma: elecciones anticipadas", y ha advertido de que la aparición del ex-presidente del PP, José María Aznar, "siempre que hay campaña" es algo "muy clarificador para saber quién manda en la derecha española".

En todo caso, ha pedido a los socialistas que hagan una campaña que "huya del barro" y apueste por el bagaje de lo hecho en estos últimos años, porque "el Estado de Bienestar tiene nombres y apellidos: PSOE, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero", ha dicho para indicar que su adversario en este caso es "la abstención".

Por su parte, el secretario general del PSN y candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez, se ha centrado en exponer la importancia del ámbito económico para el crecimiento de Navarra, donde "el emprendimiento debe ser el eje vertebral", y ha propuesto un plan de acción para captar y retener a los emprendedores.

Jimenez ha asegurado que PSN es "el partido que va a pelear día a día" con los desempleados, y se ha comprometido con la educación, la sanidad y con el cambio de "las formas de hacer política" para hacerlo de forma "austera, humilde, transparente", todo ello para "recuperar el orgullo de ser una región puntera en Europa".

También ha intervenido el candidato socialista a la alcaldía de Pamplona, Juan Moscoso, quien ha considerado que en esta campaña se juegan "mucho" porque "ahora más que nunca" se pueden poner fin a 20 años de la derecha en Pamplona y Navarra, algo que deben lograr "para conseguir que las personas sean el centro de la política".

Por otro lado, con motivo de la presencia de Rubalcaba en Pamplona, la Plaza del Castillo ha acogido una "concentración ruidosa" de la izquierda abertzale en demanda de la "legalización plena" de su opción política y en favor de la "autodeterminación", asuntos que han sido reclamados con gritos, carteles y pitidos por un centenar de personas, vigiladas por un fuerte dispositivo policial para evitar que se acercaran al Labrit. EFE

mm/jrr