Tropas de EEUU servirán para escoltar entrega de alimentos, no para seguridad

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 19/01/2010 19:43

En una rueda de prensa, el general brasileño Floriano Peixoto, jefe del contingente militar de la MINUSTAH, aclaró que la distribución exacta de tareas será decidida con precisión en un "memorándum de entendimiento" que será firmado en los próximos días entre esa Misión y los gobiernos de ambos países norteamericanos.

"Los norteamericanos estarán encargándose de la ayuda humanitaria, y nosotros de la seguridad, lo que no significa que no estemos en condiciones de prestar también ayuda humanitaria", aclaró Peixoto.

Así pues, las tropas estadounidenses no estarán patrullando las calles de Puerto Príncipe, como algunos haitianos esperaban en los últimos días.

3.500 militares

La MINUSTAH cuenta con 3.500 militares de distintos contingentes solo en Puerto Príncipe, "y podríamos traer más si fuera necesario" del resto del país, y a ellos se añaden 2.000 agentes de policía, al mando del comisario jefe Gerardo Chaumont, argentino.

Chaumont aclaró que ha pedido "refuerzos suplementarios, pero necesitamos gente específica, con ciertas capacidades, como control de disturbios civiles, escoltas alimentarias, seguridad de bancos", etcétera.

Además, el Consejo de Seguridad de la ONU decidió hoy reforzar el contingente militar y policial de la misión en Haití con 3.500 agentes más durante seis meses, de los que 2.000 son soldados y el resto policías.

Por su parte, Edmond Mulet, jefe interino de la MINUSTAH, dejó claro que "no hay pillajes generalizados ni bandas que atacan ni controlan la ciudad, como algunos medios han estado difundiendo de forma irresponsable".

Una semana después del terremoto, la situación de Puerto Príncipe es pacífica, pese a la carencia de agua y comida en numerosos puntos de la población y a que hay cerca de un millón de personas sin techo. A.V.

Un euro por Haití