Urizar propone a PNV, PSE y PP confrontar los proyectos de país

AGENCIA EFE 08/05/2011 14:16

Urizar ha participado hoy en la localidad alavesa de Amurrio en un mitin de campaña electoral, junto con la cabeza de lista de la coalición a la Juntas Generales de Álava, Idoia Zapirain, y a la Alcaldía de Amurrio, Mariano Álava.

Se ha referido a las declaraciones de dirigentes de otros partidos de los últimos días en las que demandaban a Bildu que dejase de hacer "victimismo" y que presentase su programa y ha pedido un debate con PNV, PSE-EE y PP, tres partidos que proponen "lo mismo" en materia socio-económica.

Además, les ha acusado de estar "muy cómodos en el marco estatutario actual", un marco que para Bildu, ha dicho, "está agotado".

Urizar ha asegurado que tras el 22 de mayo Bildu "va a condicionar mayorías" y va a gobernar en muchas instituciones con un programa que es "muy diferente al de los partidos que generaron la actual crisis".

Ha rechazado que la coalición integrada por su partido, Alternatiba e independientes abertzales esté interesada en hacer "victimismo", porque, ha asegurado, hubiera "preferido pasar de esa publicidad gratuita" que otras formaciones entienden les ha dado las impugnaciones de sus lisas.

Se ha referido a las recientes manifestaciones del presidente del PNV, Íñigo Urkullu, en las que desvelaba que habían hecho cosas que no se pueden contar para que Bildu estuviese en las elecciones y ha asegurado que le dan "miedo" ese tipo de afirmaciones.

"Si tan influyentes son -ha añadido- podían haberlo hecho antes y envitarnos el calvario del Tribunal Supremo".

El secretario general de EA ha insistido en que en estos días de campaña Bildu va a presentar su programa y ha advertido de que, por el momento, siguen en "desventaja" respecto de otras candidaturas porque hasta la noche del jueves no sabían si iban a poder presentarse.

Ha recalcado que la "solidaridad" generada en torno a Bildu para "parar el fraude democrático con el que el PSOE y el PP querían imponer el todo vale contra el independentismo" es su "mayor potencial", en un momento en el que "el alejamiento entre la clase política y la sociedad crece".

Por último, ha acusado al PNV de querer sólo "un voto más" que el resto para "conservar los sillones", al PSE-EE, el "partido de los cinco millones de parados, de ser cómico si no fuera trágico por decir que su prioridad es salir de la crisis" y al PP de estar únicamente "esperando sentado a que Zapatero vuelva a meter la pata" para ganar las próximas elecciones generales.

En el mitin, la cabeza de lista a las Juntas Generales de Álava, Idoia Zapirain, ha lamentado que les "persigue la amenaza y la conculcación de derechos" y que, pese a ello, van a defender su programa "de cambio político y social".