Vuelta al nazismo: ultraderechistas en Hungría

PILAR BERNAL 23/09/2009 19:06

Se acabó la impunidad de pasearse por los llamados "guetos gitanos" para amenazar e intimidar a los , su auténtica bestia negra: "desde que los jueces y los políticos se empeñaron en aplastarnos no lo tenemos fácil", cuenta Pal lamentándose. Es el traductor que la Guardia Húngara ha designado para que acompañe en la jornada de hoy a los periodistas españoles, una presencia que resulta exótica para unos militantes que normalmente se muestran esquivos y agresivos con la prensa. roma

La ultraderecha toma posiciones en Centro Europa y Hungría es una de sus plataformas privilegiadas. En este país, golpeado por la crisis económica y política, los radicales de derechas han encontrado su campo de acción.

La es el brazo paramilitar de un partido político de ultraderecha, que obtuvo el 15% de los votos en las últimas elecciones al Parlamento Europeo. Sus tres eurodiputados se presentaron en el Parlamento con el uniforme de la Guardia, unas ropas que se parecen demasiado a los uniformes de los nazis húngaros durante la Segunda Guerra Mundial. Guardia Húngara Jobbik

Los ataques racistas han aumentado escandalosamente en Hungría en los últimos dos años, curiosamente desde que la Guardia Húngara se fundó. El mensaje de los radicales es luchar contra el "crimen gitano" y este discurso racista ha sido precisamente el que les ha llevado a la ilegalización.

¿Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.