Sudáfrica reconoce pagos a la FIFA pero niega sobornos

Informativos Telecinco/ Agencias 31/05/2015 20:13

Esta es la primera vez que Sudáfrica ha confirmado que el pago de dinero a una asociación de fútbol entonces liderado por el ex vicepresidente de la FIFA, Jack Warner, el hombre en el centro de las demandas de soborno que han sacudido el órgano rector del fútbol. Warner es uno de los funcionarios arrestados y acusados esta semana por el FBI en relación con la presunta corrupción y el soborno en la FIFA.

Jordaan, quien era el jefe ejecutivo en 2010, dijo que los 10 millones de dólares se pagaron a la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf) en 2008 como contribución de Sudáfrica hacia su fondo de desarrollo de fútbol. Insiste en que no fue un soborno.

Sudáfrica está acusada de haber prometido pagar a Warner 10 millones de dólares por su apoyo a la candidatura de 2010. Después de que Sudáfrica ganara la votación, los funcionarios de fútbol supuestamente dijeron que no era posible pagarle con fondos del gobierno de Sudáfrica. En cambio, el dinero se deduce directamente de un pago de que la FIFA hizo a Sudáfrica para ayudar a financiar la celebración del torneo, ocultando así el presunto soborno.

De los 100 millones de dólares que la FIFA tuvo que pagar a Safa por acoger la Copa del Mundo de 2010, The Sunday Independent, por una fuente fiable ha sido informada de que Safa sólo recibió 80 millones de dólares. La Fifa habría deducido 20 millones de dólares (10 millones de dólares para la construcción de la casa se Safa y los otros 10 millones fue para el "fondo de desarrollo de la Concacaf").

The Sunday Independent ha descubierto que ninguna otra asociación de fútbol bajo la FIFA recibió una inyección de dinero similar durante 2008.

Jordaan dijo que Sudáfrica ganó la candidatura de la Copa del Mundo de fútbol 2010 el 15 de mayo de 2004 y los 10 millones de dólartes solamente se pagaron por la FIFA a la Concacaf en 2008. "¿Cómo podríamos haber pagado un soborno de votos cuatro años después de haber ganado la candidatura?".

Cuando le preguntaron si era consciente de que 10 millones de dólares se pagaron por la FIFA a la Concacaf en nombre de Sudáfrica en 2008, el ministro de Deportes, Fikile Mbalula, no quiso hacer declaraciones respecto al tema.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien no ha sido acusado formalmente, siempre ha sido perseguido por acusaciones de que utiliza los fondos de "desarrollo del fútbol" como un fondo para sobornos, distribuyendo dinero a los funcionarios de fútbol de cada uno de los 209 países miembros de la FIFA a cambio de sus votos durante las elecciones presidenciales .

A pesar de las acusaciones, ha negado firmemente que él está involucrado en las acusaciones, diciendo que no era posible ver a todo el mundo todo el tiempo.