Aemec pide a Soria que la solución al déficit de tarifa respete a los accionistas minoritarios

EUROPA PRESS 07/06/2012 14:23

La delegación de Aemec, encabezada por su secretario general, Javier Cremadas, llamó la atención de Soria sobre la existencia de cientos de miles de pequeños accionistas de las grandes compañías eléctricas.

La mayoría de estos minoritarios tradicionalmente han considerado sus acciones como "una fórmula de ahorro popular, incluso heredada" y en algunos casos "las legítimas aspiraciones a una rentabilidad de sus ahorros es un complemento vital indispensable a su pensión para la supervivencia económica", asegura Aemec.

Cremades explicó al ministro que los ahorros de los minoritarios están sufriendo una "importante merma" debido a la bajada en la valoración de sus acciones por la incertidumbre generada sobre el déficit de tarifa.

La posibilidad de que las eléctricas no recuperen el dinero que se les debe por financiar el déficit de tarifa, así como las medidas con las que se especula, afectan al valor de la acción y perjudican a miles de minoritarios que compraron sus acciones confiando en que el Estado había garantizado el pago de esa deuda.

"Si la deuda contraída y oficialmente reconocida con ellas no se hiciera efectiva en su integridad, supondría una nacionalización del dividendo, al reducir sustancialmente la rentabilidad de las inversiones de las compañías eléctricas", afirma Aemec.

Los representantes de los minoritarios aprovecharon para alertar al ministro de la repercusión internacional que tendría la decisión del Gobierno de no pagar íntegramente la deuda reconocida con las empresas eléctricas.

Esta medida "supondría una pérdida de confianza en la garantía del Estado para presentes y futuras inversiones internacionales", afirma Aemec, que también ofreció su colaboración y pidió a Soria que considere a los minoritarios "otro actor relevante" dentro de las fórmulas de "tratamiento y solución del problema".