Anaya se suma a la conmemoración de Cervantes con ediciones especiales y adaptaciones infantiles de su obra

EUROPA PRESS 04/03/2016 17:13

Así, la editorial ha lanzado, dentro de su colección 'Mi primer libro', dos publicaciones de Rosa Huertas con ilustraciones de Beatriz Castro: 'Mi primer libro sobre Cervantes', dirigido a niños a partir de cinco años, y 'Mi vecino Cervantes', para niños a partir de ocho años. Según indica Anaya, ambos libros son "una buena manera de acercarse a la figura de Cervantes, de la mano de un niño curioso y lleno de fantasía", que descubre que su vecino es igual que el escritor, y además, también se llama Miguel.

También de la misma colección, pero con texto de Ramón García Domínguez e ilustraciones de Emilio Urberuaga, son 'Mi primer Quijote' y 'Aventuras de Don Quijote de La Mancha', adaptaciones orientadas a dos franjas distintas de edad (a partir de cinco años y a partir de ocho, respectivamente), en las que se recogen algunas de las aventuras y hazañas más importantes del personaje más célebre de la obra de Cervantes, con el objetivo de despertar en el joven lector la curiosidad por acercarse a la novela más adelante.

En Colección de Narrativa infantil, Anaya ha lanzado 'El Club de los Caníbales se zampa a don Quijote', escrito por Gabriel García de Oro y con ilustraciones de Purificación Hernández, nueva entrega de 'El Club de los Caníbales', serie narrativa que muestra el lado más divertido de los clásicos. En esta ocasión, Leo tiene que hacer un trabajo del Quijote para clase, pero cuando está a punto de empezar, su libro cae en la jaula de los chimpancés del zoo y se mete en un lío gigantesco.

En la colección Clásicos a Medida, Anaya ha publicado dos ediciones adaptadas de El Quijote y de las 'Novelas ejemplares' de Cervantes. Con ilustraciones de José Luis Zazo y con texto adaptado de Paula López Hortas está dirigido 'Don Quijote de La Mancha', adaptación del Quijote dirigida al público infantil, que recoge los episodios más representativos de la obra, que han sido reescritos de una forma clara y sencilla, pero respetando en todo momento el estilo del texto universal de Cervantes.

Con ilustraciones de Enrique Flores y texto adaptado de Emilio Fontanilla Debesa, llegan las 'Novelas ejemplares' de Cervantes, en un libro que recoge dos de ellas: 'Rinconete y Cortadillo' en la que Cervantes dirige su mirada a sectores y ambientes marginales de la sociedad, con ironía y humor, y reflejando, con gran naturalidad estilística, el lenguaje popular y marginal; y 'La ilustre fregona', un divertido y alegre episodio de la vida de unos jóvenes estudiantes a quienes atrae vivir libre e independientemente.

ADAPTACIONES PARA PÚBLICO JUVENIL

Para un público juvenil (a partir de 14 años), Anaya ha publicado, dentro de la Colección Libro Regalo, una edición íntegra, pero con la ortografía actualizada al castellano actual, de 'Don Quijote de La Mancha'.

La edición ha sido cuidadosamente preparada por Vicente Muñoz Puelles, autor de las notas léxicas (que acompañan al texto en los márgenes) y críticas (que aclaran referencias históricas, geográficas, mitológicas o cuestiones estilísticas), y del apéndice final sobre la época, el autor y la obra. Acompañan al libro, además, dos prólogos de Emilio Pascual y José Corredor-Matheos, y las ilustraciones de Jordi Vila Delclòs.

La editorial también ha lanzado dentro de la misma colección 'El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha', una edición que conmemora el IV centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, en 1615, y que cuenta con introducción y notas de Ángel Basanta, además de las ilustraciones de José Ramón Sánchez, Premio Nacional de Ilustración 2014.

Dentro de la Colección Biblioteca Didáctica Anaya, la editorial también publica una edición del Quijote (dividida en dos partes), cuidadosamente preparada por Ángel Basanta en un texto íntegro y modernizado en su ortografía y puntuación sin traicionar la lengua de los Siglos de Oro, y que cuenta con las ilustraciones de Javier Serrano.

Ambos volúmenes cuentan con las notas léxicas necesarias y numerosas explicaciones de referencias históricas, geográficas, mitológicas y de temas, estructura, técnica y estilo. En ellas se presta especial atención al componente lúdico de la novela, según la interpretación últimamente representada por Torrente Ballester. Una medida introducción acerca a los lectores a la historia y a la literatura española en tiempos de Cervantes.

También en Colección Biblioteca Didáctica Anaya, se podrá disfrutar de 'Rinconete y Cortadillo', una de las 'Novelas ejemplares' de Cervantes y quizá la más popular de todas ellas. Esta edición cuenta con las ilustraciones de Ramón Valle.

Por último, con ilustraciones de Francisco Luis Frontán, llegan en un solo libro otras dos de las 'Novelas ejemplares' del escritor: 'El casamiento engañoso', la más corta de ellas, que destaca por su tratamiento del burlador burlado, que, puesto a engañar, acaba engañado con sus mismos trucos; y 'Coloquio de los perros', la más larga del conjunto, en el que el alférez Campuzano dice oír hablar por la noche, mientras se curaba en el hospital, a dos perros.

EDICIONES DE SHAKESPEARE Y FICCIÓN

Por otro lado, la editorial también pretende homenajear la figura de William Shakespeare, con motivo de su --al igual que Cervantes-- IV centenario de su muerte. Así, en Colección Leer y Pensar, la editorial ha lanzado el libro de ficción histórica 'El misterio del cisne (El joven Shakespeare)', escrito por Vicente Muñoz Puelles y con ilustraciones de Jordi Vila Delclòs.

En esta novela, un bibliotecario de la ciudad francesa de Calais, descubre un manuscrito desconocido de Shakespeare, en los que el autor inglés, llamado por sus amigos 'El cisne de Avon', da cuenta de su infancia, de su juventud y de los años pasados en Londres. La importancia del manuscrito sobrepasa al bibliotecario, que se siente obligado a sacarlo a la luz.

Asimismo, Anaya publica una edición adaptada de 'Hamlet' dirigida a los jóvenes de más de 14 años, con texto en prosa, para facilitar su lectura y comprensión. Esta edición cuenta con las ilustraciones de Óscar T. Pérez y con la adaptación del texto de Lourdes Íñiguez Barrena.

Con el mismo objetivo ha lanzado Anaya una edición, aunque en versión reducida y también en prosa, de 'Romeo y Julieta'. En esta edición se recogen todas las secuencias fundamentales de la obra, con las escenas simplificadas y precedidas de un breve resumen del contenido argumental. La adaptación corre a cargo de Lourdes Íñiguez Barrena, con ilustraciones de Álex Kirschner.

Finalmente, para niños de 12 años, está dirigido 'Cuentos basados en el teatro de Shakespeare', de Charles y Mary Lamb (Colección Tus Libros-Selección), libro que incluye 20 relatos basados en las comedias y tragedias del escritor inglés y que fue publicado en 1807 con un objetivo: acercar a los jóvenes lectores las obras del célebre dramaturgo.

En el libro se podrán encontrar las comedias 'La tempestad', 'Medida por medida', 'A buen fin no hay mal principio', 'La comedia de las equivocaciones', 'La fierecilla domada', 'Sueño de una noche de verano', 'Los dos hidalgos de Verona', 'Mucho ruido y pocas nueces', 'El mercader de Venecia', 'Como gustéis', 'Noche de epifanía, o lo que queráis'; así como las tragedias 'Cimbelino', 'El rey Lear', 'Macbeth', 'Timón de Atenas', 'Romeo y Julieta', 'Hamlet', 'Otelo', y el relato 'Pericles, príncipe de Tiro'.