Investigadores de la Universidad de Sevilla predicen cuándo se romperá tu hueso o un plato

  • El proyecto predice cuándo se producirán grietas o fracturas en varios materiales

  • Actualmente, en unas horas se puede saber cuándo se rompería un fémur humano

  • El proyecto forma parte de la Noche de los Investigadores en la capital hispalense

A todos se nos pasa por la cabeza en algún momento la idea de que se nos rompa un hueso, aunque es más común preocuparse de cuándo culminará su trabajo la grieta que ha aparecido en nuestro plato y que lleva ahí meses. ¿Se puede evitar? ¿Cómo podemos saber cuándo se romperá? A este tipo de cuestiones, un proyecto de la Universidad de Sevilla junto a otras universidades pretende dar respuesta.

El proyecto 'NewFrac' se presenta al público español en la Noche Europea de las Universidades que tiene lugar en la Plaza Nueva de Sevilla este viernes. Con este trabajo, doctorandos de varios países han contribuido a un modelo que pretende predecir en poco tiempo cuándo diversos materiales de la naturaleza pueden sufrir una grieta y posterior rotura.

"Todo comenzó en unas discusiones en congresos internacionales de fractura y, en 2016, vimos que queríamos hacer algo", explica sobre los inicios del proyecto Vladislav Mantic, Catedrático de Mecánica de Continuos y Teoría de Estructuras en la Universidad de Sevilla. Él es uno de los responsables de que, en mayo de 2020, se iniciase oficialmente este proceso, aunque venía de atrás.

"Presentamos tres años seguidos tres propuestas hasta que nos aceptaron", asegura Mantic. El proceso, una vez con la maquinaria en marcha, no ha sido fácil. Doctorandos de diferentes partes del mundo en universidades europeas han contribuido a la creación de un modelo computacional que puede predecir "grietas en materiales como huesos, placas fotovoltaicas o cerámica".

Calcular cuándo se romperá un fémur

Cada universidad se ha centrado en unos estudios concretos según sus áreas de aplicación. Una de las más llamativas está en la Universidad de Tel Aviv. Allí, aplicado al ámbito de la medicina, el modelo sirve para predecir bajo qué circunstancias se podría romper el fémur de un paciente. "Solo hay que hacerle un escáner al hueso e introducir los datos en el modelo y, en unas horas, se sabe, por ejemplo, con qué cargas de peso el hueso se fracturaría", asegura Mantic.

Aunque suena prometedor, no es más que el principio. Aunque ahora 'solo' lleva horas, la idea es que el modelo pueda dar una respuesta en un tiempo muy inferior, de manera que los doctores puedan tomar decisiones sobre la conveniencia, por ejemplo, de realizar intervenciones quirúrgicas, algo que es "muy complejo".

En Sevilla los trabajos de los doctorandos, uno procedente de India y otro de Italia, se centran en otros aspectos. Uno de ellos en la iniciación de grietas con "criterios acoplados", mientras que el otro trabaja buscando estructuras resistentes de la naturaleza para conocer más sobre ellas. Algo clave para otro de los pasos que se busca dar.

"No solo queremos predecir cuándo se producirá la fractura", comenta Vladislav Mantic, "también se podrán producir estructuras resistentes con la suficiente tenacidad para prevenirlas".

Expuesto al público

En la tarde-noche del viernes, junto a otras decenas de proyectos, el 'NewFrac' estará abierto a los visitantes de la Plaza Nueva de la capital hispalense en la Noche de los Investigadores. Allí, los más curiosos podrán ver detalles del trabajo de los doctorandos y, además, ver casos prácticos de los que se han trabajado en Sevilla con ejemplos sobre fibra de carbono, tejidos o aluminio.