Los seis meses en Letonia del teniente coronel Roberto Aranda: "Nuestra misión es disuadir"

  • El teniente coronel Roberto Aranda Gil, destinado en Cerro Muriano, Córdoba, acaba de volver de su séptima misión tras seis meses en Letonia, una de las fronteras 'calientes' tras la invasión de Ucrania por Rusia

  • Letonia es la primera y única misión en la que el Ejército de Tierra español despliega carros de combate Leopard, vehículos de combate de infantería Pizarro y piezas de artillería ATP M109 A5-E

  • España pondrá a punto los viejos Leopard 2A4 que están en Zaragoza para enviarlos a Ucrania

El 15 de julio de 2022, en pleno verano, embarcaron casi 600 militares rumbo a Letonia. Al mando, el teniente coronel Roberto Aranda Gil, destinado en Cerro Muriano, Córdoba, para llevar a cabo su séptima misión. Acaban de volver, seis meses después, con la sensación de haber hecho un buen trabajo: “Ha sido una misión muy productiva y hemos tenido esa pizca de suerte que siempre hay que tener, no hemos tenido ningún incidente”, relata a NIUS el teniente coronel. 

Es el jefe del contingente español en la misión Enhanced Forward Presence de la OTAN en Letonia, el punto en el que muchos señalan como la frontera más caliente del planeta desde que Rusia invadió Ucrania aunque, para Aranda Gil, la situación es similar en los cuatro países fronterizos con Rusia -Estonia, Letonia, Lituania y Polonia-.

Los cerca de 600 militares españoles trabajan con el objetivo de defender las fronteras de la Alianza, como deben hacer todos los países de la OTAN. En este caso, Letonia no ha sido una misión cualquiera. Empezó en 2016, como consecuencia de Crimea y, en este proceso, ha ocurrido la invasión rusa, teniendo más relevancia aún. “El escenario en el Flanco Este ha cambiado muchísimo. Nosotros, como países de la OTAN, fortalecemos con presencia, para dar seguridad a la alianza. La misión de esta operación es disuadir y, en caso que se requiera, defender”, explica Aranda Gil.

Primeros puestos en las operaciones

En esta misión, todos los militares han tenido 90 horas disponibles, durante los seis meses, para salir del cuartel. Solo cuatro días para estar con los familiares que hayan podido aterrizar en Letonia. Una misión dura con operaciones constantes y donde han demostrado que “el ejército español es un buen ejército, gracias a nuestros soldados y el material que tenemos”, señala el teniente coronel, tras quedar en los primeros puestos en casi todos los ejercicios que han llevado a cabo. 

Como por ejemplo, fueron los mejores en la última edición de Iron Spear de la OTAN, donde participaron países como Letonia, Alemania, Canadá, Eslovaquia, Italia, Noruega o Polonia. Allí estaban ellos, equipados con Leopardo 2E y ASCOD Pizarro, sumando el tanto para la Brigada Guzmán el Bueno X.  

Letonia es la primera y única misión en la que el Ejército de Tierra español despliega carros de combate Leopard, vehículos de combate de infantería Pizarro y piezas de artillería ATP M109 A5-E. También se aportan otros medios mecanizados, como el Transporte Oruga Acorazado (TOA), morteros pesados, vehículos de combate de zapadores y misiles contra carro Spike.

La sensación en la calle

El día a día en las calles de Letonia deja la sensación de repulsa total a la sociedad prorrusa. “No hablamos de rechazo a seguidores de Putin, sino a personas con ascendencia rusa”, señala. En el país hay una sensación de calma tensa. De aquí que el Gobierno de Letonia busque cada vez tener un ejército más fuerte, reclutando a todos los posibles y con la 'tranquilidad' de que tienen el apoyo de cientos de militares dispuestos a defender el territorio.