Bautista a 41 milésimas del mejor tiempo de Talmacsi

AGENCIA EFE 10/04/2009 22:46

La nota destacada de estos entrenamientos la protagonizó el actual campeón del mundo, el italiano Marco Simoncelli (Gilera), operado de una fractura de escafoides hace apenas tres días, quien se subió a su moto para realizar los entrenamientos y, aunque completó dieciséis vueltas, su registro se quedó a casi tres segundos del más rápido de la cilindrada.

Muy pocos se esperaban que el húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia) fuese al ritmo que lo hizo en su primera participación oficial tras el cambio de categoría, pero lo cierto es que el piloto de Budapest estuvo casi todo el tiempo entre los mejores y, de hecho, acabó logrando la primera posición.

No obstante, un indicativo a tener muy en cuenta es el registro conseguido por Gabor Talmacsi, pues su giro más rápido fue de 2:01.902, más de dos segundos más lento que el mejor tiempo de la cilindrada, en poder del español Alex Debón (Aprilia), con 1:59.379.

Las condiciones de la pista, todavía sucia por la lluvia caída ayer, el viento y también las temperaturas más bajas tuvieron buena parte de la culpa de que la jornada transcurriese por los derroteros que lo hizo, si bien se espera que para mañana la situación pueda mejorar, aunque de no ser así, como en el resto de las cilindradas, se validarían los mejores tiempos conseguidos sin lluvia para establecer la formación de salida definitiva.

Alvaro Bautista (Aprilia), vigente subcampeón del mundo, tuvo algunos problemas iniciales para lograr un buen rendimiento de su moto, pero cuando los solventó comenzó a remontar posiciones hasta situarse segundo, tras Talmacsi, a esas 41 milésimas, con el italiano Mattia Pasini (Aprilia) a casi tres décimas de segundo, seguido por el japonés Hiroshi Aoyama (Honda) y con el también español Héctor Barberá (Aprilia) quinto.

Barberá, uno de los más rápidos en las jornadas de pruebas previas a la disputa de esta carrera inaugural del Campeonato del Mundo de 2009, rodó casi todo el tiempo en los registros de los hombres de cabeza, aunque en los minutos finales no pudo arañar más décimas al crono y se tuvo que conformar con ese quinto lugar.

Mucho peor le fueron las cosas a Alex Debón (Aprilia), quien consiguió el presupuesto y el equipo para disputar el mundial con las fechas de inicio de la competición ya encima, pero que antes del comienzo de los entrenamientos se mostró muy entusiasmado con sus opciones en la presente temporada.

La fatalidad quiso que un mal reglaje de la carburación de su moto le obligase a pasar casi todo el tiempo de entrenamiento en su 'box', mientras los técnicos modificaban los parámetros erróneos.

Para cuando Debón regresó a la pista quedaban poco más de seis minutos de entrenamientos y el piloto de Vall d'Uxó bastante hizo con marcar un ritmo creciente en apenas tres giros que le auparon hasta la decimocuarta posición.

Héctor Faubel fue otro de los pilotos que tuvo que emplearse a fondo para lograr aprovechar al máximo su nueva mecánica Honda.

Con todo, el piloto de Lliria acabó consiguiendo el décimo mejor tiempo, a apenas ocho décimas de segundo de Gabor Talmacsi, mientras que los debutantes Axel Pons (Aprilia) y Aitor Rodríguez (Aprilia) acabaron clasificados en posiciones más retrasadas.