Los blanqueamientos dentales son uno de los tratamientos de estética dental más demandados

EUROPA PRESS 16/02/2016 17:11

El objetivo de esta terapia es corregir el deterioro de la tonalidad de los dientes provocada por diversos factores como la edad, la genética, una mala higiene bucodental o una enfermedad. En este sentido, la odontóloga de Sanitas Dental, Patricia Zubeldia, ha informado de que el aumento de la demanda de esta terapia se debe a que hay una "mayor" preocupación estética y por la salud bucodental.

Ahora bien, la experta ha destacado la necesidad de acudir al odontólogo para que valore si el paciente necesita, o no, un blanqueamiento dental ya que, tal y como ha alertado, hay personas que sufren blancorexia, es decir, una obsesión por obtener una blancura de la dentadura "imposible o muy difícil".

Y es que, la tonalidad de los dientes puede variar en función de múltiples factores. En este sentido, los especialistas distinguen entre factores intrínsecos, como la edad, la genética o padecer alguna enfermedad; y extrínsecos, como una mala higiene bucodental, golpes o fracturas en los dientes, el consumo de determinados alimentos o fumar.

"Determinadas bebidas, como el café y el té entre otros, contienen pigmentos que contribuyen a un cambio de coloración, hecho que también sucede con alimentos abrasivos o ácidos que dañan el esmalte dental y hacen que los dientes pierdan brillo y se perciban con un tono más oscuro", ha argumentado Zubeldia.

Dicho esto, y con el objetivo de prevenir el deterioro de la tonalidad, la experta ha recomendado acudir al odontólogo dos veces al año; practicar una adecuada higiene bucodental con cepillado e hilo dental para eliminar la aparición de placa; y evitar o reducir el consumo de tabaco, café y té.

TIPOS DE BLANQUEAMIENTO DENTAL

Todo el mundo puede someterse a un tratamiento blanqueante profesional, con la excepción de niños menores de 15 años con el esmalte aún no completamente formado; las mujeres embarazadas; los pacientes con enfermedad periodontal; los pacientes alérgicos a los componentes de la fórmula; y los pacientes con retracción gingival.

"Las principales ventajas del blanqueamiento dental, se elija una u otra modalidad, es que es un tratamiento rápido, seguro y eficaz, siempre que se haga bajo la supervisión de un experto. El odontólogo valorará la tonalidad previa y esperada mediante un análisis minucioso e indicará el método más adecuado", ha señalado la experta.

Entre los más frecuentes se encuentra el blanqueamiento en clínica o fotoactivación, que utiliza un gel blanqueante a base de peróxido de hidrógeno el cual se activa mediante luz LED la cual acelera el proceso de blanqueamiento, consiguiendo mejorar los resultados hasta en un 40 por ciento; blanqueamiento en casa, se necesitan unos moldes de la dentadura sobre los cuales fabrican una férula de plástico superior e inferior en las que se aplica el gel blanqueador en cada diente; y el blanqueamiento mixto, que consigue un aclarado de hasta 10 tonos y una mayor duración de los resultados a lo largo del tiempo.

Finalmente, el blanqueamiento interno está indicado para los dientes que se han oscurecido tras una endodoncia -matar el nervio- y su objetivo es devolver la tonalidad a un diente en concreto respecto a la totalidad. Sólo se puede hacer en dientes desvitalizados y se realiza en varias sesiones en la clínica bajo la supervisión del odontólogo.