Botánica en el plato

MAY GAÑÁN 05/12/2010 22:01

Es tanto lo que han investigado para su explotación gourmet que, en la cocina de Rodrigo del dátil se aprovecha todo, hasta el hueso. Infusionado en aceites, leche, nata y hasta en mantequilla. Rodrigo ha elaborado con este producto toda una lista delicatessen de platos en los que les extrae el máximo rendimiento, con merma cero. Del dátil, las investigaciones de esta pareja siguieron por otros derroteros: los cítricos.

Santiago se trajo muchas variedades de Asia con las que Rodrigo ha desarrollado todas sus propiedades aromáticas como un elemento clave en su cocina de autor. Nos muestran las 'manos de Buda' un cítrico de forma extraña que no ha desarrollado pulpa lo que hace que su piel sea sin embargo muy olorosa. También el Dragon Fly, una especie de mandarina con sabor amargo y piel aterciopelada como el melocotón.

Y de entre todas estas variedades, la gran estrella. El caviar cítrico, como han bautizado a una planta australiana que tiene pequeñas vejigas en su interior que al masticarlas explotan en la boca expandiendo su sabor. Es altamente aromático y se ha convertido en el ingrediente estrella del plato de ostras que Rodrigo ofrece siempre en su restaurante de Aranjuez. De los cítricos, su curiosidad les llevó hasta las verduras del desierto. Plantas que para subsistir en el calor guardan el agua y la sal bajo sus hojas y que, en crudo y a la brasa dan sabores y texturas nuevos.

Todo un horizonte de sensaciones que proceden de la investigación y recuperación de plantas que estaban, en muchos casos, casi en peligro de extinción. Y a las que la gastrobotánica creada por esta pareja de amigos, ha dado una nueva y gourmet forma de vida.