Bruselas abre convocatoria para financiar con hasta 550 millones proyectos de infraestructura energética

EUROPA PRESS 30/06/2015 13:36

"Unas redes de energías bien interconectadas y fiables son cruciales para construir una Unión Energética resistente. Esto ayudará a garantizar energía asequible y durable para todos los europeos y negocios", ha subrayado el comisario de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete, que ha defendido la "prioridad clave" de la actual Comisión de contribuir "dinero público europeo" para apoyar "inversiones dirigidas y significativas".

Los proyectos podrán presentarse hasta el 30 de septiembre y los que opten a fondos europeos se seleccionarán a finales de este año, según ha informado el Ejecutivo comunitario.

Para poder presentarse, los proyectos deben estar en la lista de proyectos de interés común, que volverá a actualizarse a finales de año. La primera lista de 248 proyectos de infraestructura energética clave fue adoptada por el Ejecutivo comunitario en octubre de 2013.

En términos generales, el apoyo europeo no puede superar el 50% de los costes elegibles tanto para estudios como para las obras aunque en casos excepcionales cuando un proyecto contribuye de forma significativa a la seguridad de suministro o bien ofrece soluciones tecnológicas punteras el apoyo europeo puede cubrir un máximo del 75% de los costes de las obras.

Se trata de la segunda convocatoria que lanza el Ejecutivo comunitario, que en total en 2015 espera destinar 650 millones de euros ayudas para promover redes energéticas transfronterizas tras la primera convocatoria lanzada en marzo con un primer tramo de 100 millones de euros que se cerró el 29 de abril. Los proyectos seleccionados en esta primera convocatoria se conocerán a mediados de julio.

Los fondos europeos, que salen del Fondo Conectar Europea, que movilizará en total 5.350 millones de euros a proyectos de infraestructura energética entre 2014 y 2020, servirán como "catalizador" para atraer financiación adicional, tanto de inversores privados como públicos.

Bruselas ya ha comenzado a movilizar 647 millones de euros del presupuesto del fondo para proyectos de energía tras la primera convocatoria organizada en 2014.