Un chilena pasa su primera noche en prisión por defender a sus tres gatas

AGENCIA EFE 18/06/2009 15:32

María Cristina Gaete, psicóloga de profesión, prefirió la cárcel a pagar una multa de 100 mil pesos (unos 178 dólares), la pena alternativa que le ofreció la justicia.

"El trato, excelente; el frío, espantoso", comentó a los periodistas María Cristina, en la mañana de este jueves, cuando abandonaba la prisión.

El problema comenzó el pasado año cuando el administrador del edificio donde vive, en el municipio santiaguino de Providencia, interpuso una demanda en su contra porque las normas sobre este tipo de residencias prohíben la tenencia de mascotas.

Gaete perdió el juicio en los tribunales y ahora deberá completar 14 noches en la cárcel por defender a sus gatas "Gugui", "Bi-Bi" y "Camila", de quienes, dijo, no piensa separarse, aunque la justicia le vuelva a imponer un castigo similar.

La mujer debía empezar a cumplir la condena el pasado martes, pero ese día se salvó porque a la prisión no había llegado la orden del tribunal.

Anoche, sin embargo, debió cruzar la puerta de la cárcel, a la que llegó equipada de una manta mapuche y un mate, "para soportar el frío".

A la salida, María Cristina Gaete, que ha explicado su actitud como una forma de presionar por un cambio en la ley sobre tenencia de mascotas en los edificios de departamentos, dijo que quería volver rápido a su domicilio, para ver cómo estaban sus gatas.

Asimismo, espera ser invitada al Parlamento, donde los diputados discuten por estos días una ley sobre protección animal.