Compradores a golpe de clic

CRISTINA GONZÁLEZ 18/11/2010 05:25

Una manicura, una cena en el restaurante debajo de tu casa, una escapada de fin de semana. En Internet, se puede comprar casi de todo y cualquier capricho puede estar solo a un clic. Sin embargo, los consumidores españoles aún son reticentes y, como confirman los especialistas y los datos de Red.es., el punto clave a la hora de decidir dónde comprar es que la empresa esté bien identificada y aparezca en los buscadores generalistas. A pesar del crecimiento, en 2009 aún hubo un 77'8 % de los internautas que no se decidió a comprar online por la desconfianza que suscita Internet.

El perfil del comprador está muy definido. Internautas entre 25 y 49 años, urbanos, con estudios universitarios, que trabajan a tiempo completo, tienen un nivel socioeconómico alto y prefiere pagar con tarjeta, según el informe de Comercio Electrónico elaborado por Red.es. Además, el gasto medio por comprador en España es de 749 euros. En 2009, más de diez millones de internautas compraron por Internet.

Desde el portal de venta de comida Mumunío reconocen que los descuentos con "clave a la hora de captar a los usuarios". Sin embargo, la fundadora de este portal, Isabel Ortiz, reconoce que trabajan "sólo con productos de calidad" ya que con ello permiten fidelizar al cliente y el modelo de negocio. Cada portal de venta tiene su estrategia para captar al potencial consumidor. Groupalia confirma que uno de sus valores es "ser cercanos y no perder la familiaridad".

La competencia sólo está a un clic

"La competencia está a un clic y diferenciarse a través de una pantalla sólo se consigue personalizando la experiencia del consumidor", resume convencido Joaquín Lacambra, responsable de IBM. "Hay que segmentar quienes son mis clientes y dedicarme a ellos" defiende antes de argumentar que la única forma de marcar la diferencia con la competencia es personalizar la experiencia de compra.

No sólo en IBM abogan por personalizar la compra a través de la Red. La clave para Santiago Rodríguez, de Privalia, es "identificar al consumidor, conocerlo, saber cómo respira, dónde hacer clic y hacer de su compra una experiencia única".

El salto a la red social

"Los usuarios ya están en las redes sociales" cuenta Santiago Rodríguez, Social Media Manager de Privalia. El último salto dado por los portales de venta electrónica es precisamente el que han dado para estar presentes en Facebook, Twitter o Tuenti. Según Rodríguez, los principios de Privalia son "estar donde está el cliente, seguir las nuevas reglas de estos medios y escuchar al cliente". Para fidelizar al comprador, desde distintos portales explican que es clave lanzar campañas exclusivas o de manera anticipada en las redes sociales.

Mumunío destaca de Facebook que "es muy visual y da valor al usuario" mientras que Twitter aporta "la inmediatez". A diferencia de este portal de alimentos, Groupalia se centra en la venta de ocio por Internet y Susana Torres, directora de Marketing, reconoce que las redes sociales son el lugar idóneo para compartir online los planes para el fin de semana o cualquier oferta de ocio.

El último 'juguete' de Google viene a confirmar los buenos resultados de la venta en Internet. Desde IBM explican que hay "una convergencia entre lo digital y lo real. Las empresas venden productos por diferentes canales" y si una empresa no ofrece le servicio de venta online tiene un problema. Lacambra sentencia. "Quien está fuera del mundo digital está fuera del mercado".