"El Gobierno no protegerá la neutralidad de la Red por ley"

ELENA POSTIGO FERNÁNDEZ 18/11/2010 12:33

"Es un desastre. Es un cachondeo. He perdido la confianza en la democracia". Así de contundente se ha mostrado Enrique Dans tras el varapalo dado por la Cámara Alta a la iniciativa del PP que pretendía definir el principio de neutralidad de la Red.

El profesor del IE Business School y experto en la materia ha explicado que la "sencilla" propuesta popular "intentaba hacer una definición del concepto sin entrar en más puntos o subpuntos". "Nada es perfecto pero en ella se decía lo que se tenía que decir", ha apuntado.

En concreto, la moción del PP señalaba que la neutralidad en la Red implica "que todos los paquetes de datos que circulan por Internet reciben el mismo tratamiento, sin prioridad ni jerarquía, independientemente de su contenido, origen, destino o protocolo y sin que se filtre el tráfico para privilegiar, degradar, limitar o impedir el acceso a cualesquiera páginas o servicios".

Pese a ello, el Senado rechazó la propuesta por los votos en contra de todos los grupos salvo el PP. Los socialistas aseguraron que se trataba de un problema de forma y no de fondo, por lo que anunciaron que en los próximos días presentarían una iniciativa similar aunque con matizaciones.

Según Dans, la propuesta socialista, que "aritméticamente" saldrá adelante, "desnaturaliza el principio de neutralidad y convierte a las operadoras en jueces absolutos del futuro desarrollo de la sociedad de información".

Tal y como ha comentado, la iniciativa "estará supeditada al marco de la normativa europea”, y dado que Europa ya ha anunciado que no se legislará al respecto, "el Gobierno tendrá la oportunidad de decir que no se tramita hasta que no haya una legislación europea específica".

"Habrá una desactivación y, por tanto, no se protegerá la neutralidad de la Red por ley", ha proseguido Dans que ha sentenciado que "se dará vía libre a que las operadoras hagan lo que quieran" como "filtrar protocolos o contenidos".