La NASA planea cultivar plantas en la Luna

Informativos Telecinco 01/12/2013 09:30

Un grupo de científicos, contratistas, estudiantes y voluntarios reunidos en un grupo llamado ‘Lunar Plan Growth Habitat team’ planea construir contenedores que puedan proteger a las plantas y luego trasmitir toda la información para ser analizada en la Tierra.

Los contenedores tendrán semillas y filtro de papel impregnados con nutrientes que necesitan. Serán embaladas con cámaras, sensores y otros dispositivos electrónicos para ayudar a los científicos a vigilar el estado de las plantas desde un medio remoto. Cada hábitat tendrá que estar equipado para regular su propia temperatura, provisión de agua, y de fuente de alimentación. Los cilindros contendrán en primera instancia semillas de Arabidopsis, albahaca, girasoles y nabos.

El agua se añadirá a las semillas en el módulo después de aterrizar y su crecimiento será monotorizado de 5 a 10 días. Según la agencia estadounidense, el experimento será el primero de esta clase en otro mundo y “un importante primer paso en la utilización de plantas para la supervivencia de la vida humana”. Los experimentos siguientes mejorarán la tecnología en el módulo de crecimiento y permitirán experimentos con plantas más extensivos.

La supervivencia durante 14 días demostrará que las plantas pueden brotar en el entorno lunar con radiación, pero una supervivencia de 60 días demostraría que la reproducción puede ocurrir en un entorno lunar.

Según la NASA, “pueden analizar el entorno lunar y actuar como un canario en una mina para nosotros”.

“Si enviamos plantas y se desarrollan, entonces [los humanos] probablemente puedan”, explica la agencia espacial en su web.