Amadeus y Grifols, las dos únicas del Ibex cuyas webs están adaptadas a móviles y tablets

EUROPA PRESS 30/09/2013 17:57

Para la compañía especializada en desarrollo web y móvil, la razón del lento desarrollo tecnológico de las empresas españolas se debe a que éstas no son capaces de adoptar los requerimientos específicos que la tecnología móvil demanda.

La firma ha indicado que el 1 por ciento de las compras online de los europeos actualmente se realiza a través de dispositivos móviles, y el porcentaje crecerá hasta cerca del 7 por ciento en 2017.

Para Tecnilógica, hay una realidad "incontestable", que el entorno móvil genera cada vez más tráfico y negocio. "No reaccionar ante este panorama puede mermar considerablemente la capacidad competitiva de las empresas españolas", afirma el fundador y consejero delegado de Tecnilógica, Jorge Gutiérrez.

Para la compañía, el único esfuerzo realizado por las empresas del Ibex 35 para acercar sus contenidos y servicios a usuarios de tabletas y smartphones es a través del desarrollo de aplicaciones móviles.

No obstante, para Tecnilógica, ese esfuerzo no es lo "suficientemente" relevante, ya que poco más del 50 por ciento de las empresas del Ibex 35 dispone de una aplicación móvil.

Por sectores, el 88 por ciento de las empresas del sector financiero ofrecen este tipo de aplicaciones, frente a un 50 por ciento de las empresas del sector de Tecnologías de la Información y un 20 por ciento de las empresas del sector de la construcción.

Para Gutiérrez, en un país como España, a la cabeza en el uso de smartphones, y cuando actualmente más del 17 por ciento de tráfico mundial de Internet ya se mueve a través de estos dispositivos, resulta "paradójico" que las empresas "corran el riesgo" de perder clientes por ser incapaces de satisfacer los nuevos tipos de relación móvil y social que demandan los usuarios.