El gas anestésico utilizado en los quirófanos es 1.600 veces más dañino que el C02

INFORMATIVOS TELECINCO 06/12/2010 13:33

El uso de estos gases anestésicos provoca 1.600 veces más daño que la misma cantidad de Dióxido de Carbono, de acuerdo a lo que publica una web británica de noticias, que se hace eco de la investigación divulgada por el 'British Journal of Anaestesia'.

"La cantidad de gas que se necesita para una cirugía no es muy alta, pero afecta al clima tanto como un millón de autos", explicó Ole John Nielsen, responsable de la investigación.

Los científicos estudiaron tres tipos diferentes de gases que se usan habitualmente como anestésico y revelaron que "todos son peores que el CO2".

Los gases que perjudican menos al ambiente son el Isoflurano y el Sevoflurano, pero el Desflurano "es el más dañino” pues su impacto es 1.620 veces mayor", aseguró.

El experto, además, advirtió de que el daño, no es solo a la atmósfera, sino además puede resultar peligroso para las mujeres que dan a luz.

El gas utilizado es lo que conocemos como un compuesto halogenado. "Esa es la misma familia de compuestos como el freón, que se hizo célebre en los años ochenta por los daños en la capa de ozono", dijo el especialista.

Si los tres tienen "el mismo valor terapéutico" se debe utilizar el menos dañino", afirmó.