Arabia Saudí acogerá la mayor planta de hidrógeno verde del mundo

  • Se espera que este proyecto, en el cual se invertirán 5.000 millones de dólares, esté listo para el año 2025

Arabia Saudí albergará la mayor planta de hidrógeno verde del mundo, un proyecto que se espera que esté finalizado para el año 2025 y para el cual tres firmas, Acwa Power, Neom y Air Products, invertirán 5.000 millones de dólares (4.312 millones de euros).

La planta, que se construirá en la futurista localidad de Neom, junto al Mar Rojo y cerca de Jordania y Egipto, prevé la producción de 650 toneladas de hidrógeno al día procedente de energías renovables para su exportación a todo el mundo. De este modo, ahorrará a la Tierra tres millones de toneladas por año de CO2.

Seifi Ghasemi, presidente y director ejecutivo de Air Products, resaltó que la asociación hará realidad el sueño de tener una energía 100% verde. Para Mohammad A. Abunayyan, presidente de Acwa Power, el proyecto busca convertir a Neom en una iniciativa pionera en sostenibilidad a nivel mundial.

El objetivo es que se produzcan 1,2 millones de toneladas al año de amoniaco a partir de hidrógeno verde. El amoniaco es uno de los productos químicos de mayor consumo de energía entre todos los de gran volumen y es esencial para fabricar fertilizante en la industria alimentaria. Este proyecto confía en usarlo también para la producción de acero, cemento y fertilizantes.

China, que ha retomado la construcción de plantas de carbón quemando más que cualquier otro país, ha anunciado la construcción de otra gran planta de generación de hidrógeno a partir de energía solar.

Arabia Saudí da de este modo un paso más para disminuir su dependencia del mercado petrolero y diversificar su economía, algo por lo que apostó hace un par de años. Otro gran objetivo del plan es que creará empleos. Y puede que las mujeres adquieran un papel importante en el mercado laboral puesto que en este país de Oriente Medio ya pueden conducir y comprar vehículos.