Un asteroide se acerca a la Tierra

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 10/05/2011 07:57

El asteroide fue descubierto el 28 de diciembre de 2005 por Robert McMillan, del Programa de Observación Espacial, en Tucson, Arizona, Estados Unidos.

La roca espacial, que tiene casi 400 metros de ancho y pesa 55 millones de toneladas, es el mayor objeto en llegar tan de cerca de la Tierra.

El objeto se mueve a una distancia de 324.000 kilómetros de nuestro planeta, trecho que un astrónomo consideraría un "pelo cósmico". Esta distancia menor que la separación que hay entre la Tierra y la Luna, que orbita a más de 384.000 kilómetros.

Una de las ventajas de este fenómeno, es que su gran tamaño permitirá a los científicos obtener "imágenes de radar a una resolución incluso mayor que la obtenida por las últimas misiones enviadas a estudiar asteroides", según ha indicado Don Yeomans, director del programa de Objetos Cercanos a la Tierra.

Pese a todo, los expertos señalan que este fenómeno no provocará ningún problema en nuestro planeta, pues durante su aproximación más cercana, el "efecto gravitacional sobre la Tierra será tan minúsculo que será imposible de identificar. No afectará a las mareas ni cualquier otra cosa", aseguran.

Sin embargo, los científicos aunque reiteran que no existe ningún riesgo de impacto, alertan de que de ser así tendría una fuerza equivalente de 65.000 bombas atómicas, dejando un cráter de unos 10 kilómetros de ancho y 600 metros de profundidad. EPF