Autodesk ofrecerá una tecnología de Disney usada en 'Up' y 'Toy Story 3'

EUROPA PRESS 24/08/2011 09:28

Autodesk y Walt Disney Pictures han anunciado un acuerdo mediante el cual la primera se hace con el uso en exclusiva de la tecnología XGen Arbitrary Primitive Generator (XGen). La herramienta se ofrecerá a la comunidad de creación de entretenimiento digital de Autodesk.

Se trata de la tecnología más potente desarrollada por el estudio de animación que permite la creación de elementos arbitrarios de una manera natural y sencilla. De este modo, ahora, cualquier artista de animación podrá beneficiarse de una tecnología que antes estaba limitada al estudio más puntero de la industria de la animación.

En 2003 Walt Disney presentó XGen como una tecnología revolucionaria para la creación de diferentes elementos de animación, concretamente piel, plumas y follaje. Desde entonces, XGen ha evolucionado y ha sido utilizado en siete largometrajes, tres cortos y un programa de televisión.

Con esta tecnología se crearon la piel, el cabello, las plumas, los árboles, las hojas y las piedras en 'Bolt', los árboles y los bosques de 'UP', los conejos polvorientos, residuos, árboles, arbustos, tréboles y flores en 'Toy Story 3' y el césped y los árboles en 'Cars 2'.

En 'Enredados', Walt Disney usó XGen para dar vida al pródigo mundo tridimensional animado: desde los dorados rizos perfectamente peinados de Rapunzel a los paisajes de frondosa vegetación, con bosques, flores, césped, maleza, musgo, cardos, hojas caídas, palitos, piedras, alas de mariposa, polvo en el aire, hojas y árboles, además de otros elementos como tejas de techos, flechas emplumadas, escobas y pinceles.

La tecnología XGen está basada en la creación de elementos arbitrarios sobre una superficie. Esto supone un 'adelanto tecnológico en la industria por su versatilidad, durabilidad e impacto', ha celebrado Autodesk en una nota de prensa.

Su desarrollo surgió como fruto de la colaboración entre los equipos de producción y los desarrolladores de Walt Distney para que sus artistas pudiesen contar con herramientas intuitivas para la animación 3D, orientadas, por ejemplo, a la creación de cabello. De este modo se consiguen desarrollar detalles de la apariencia de los personajes y de los ambientes de una manera más fácil y rápida que antes suponían un alto coste y empleo de tiempo.

El ingeniero de desarrollo de software senior en Walt Distney Tom Thompson fue el creador de esta tecnología y sigue siendo el principal arquitecto de la misma. El acuerdo entre Walt Disney Pictures y Autodesk permitirá que todo tipo de artistas especializados en la creación de entretenimiento digital puedan tener acceso a una tecnología tan potente como XGen.

'Hace veinte años, los artistas de efectos visuales que creaban animación por ordenador eran en su mayoría matemáticos y científicos que usaban herramientas de software bastante técnicas y complejas, y que requerían muchas horas de programación personalizada', explica el director de tecnología de los Estudios de Animación de Walt Disney, Andy Hendrickson. 'En aquella época, el software que se vendía en las tiendas no podía crear los detalles necesarios para crear matices y emoción. Hoy, logramos crear XGen gracias a que la tecnología de Autodesk supone una plataforma flexible y ampliable sobre la cual es posible seguir desarrollando', añade.

Los Estudios de Walt Disney han aportado numerosas innovaciones a la industria de la animación, incluyendo los proyectos de código abierto: SeExpr, Reposado, munki y Partio.

Durante los dos últimos años, Autodesk ha integrado dos tecnologías más de WDAS a su software: Maya Camera Sequencer y Ptex. Camera Sequencer del estudio de animación fue introducido en el software de animación 3D Autodesk Maya 2011 y provee poderosas capacidades para la edición multicámara para la previsualización y la cinematografía virtual.

El sistema de generación de líneas de textura Ptex de Walt Disney fue incorporado a Maya 2012 y al software de pintura de texturas y esculpido digital Autodesk Mudbox 2012. Gracias a una interoperabilidad de un solo paso entre Maya y Mudbox en Autodesk Entertainment Creation Suites, Ptex permite a los artistas crear modelos con texturas llenas de detalles de una manera mucho más rápida y eficiente.