El aventurero Manuel Calvo recorrerá Groenlandia durante 15 días en un trineo tirado por 32 perros

EUROPA PRESS 10/03/2016 17:46

Según ha informado la organización, este proyecto tiene como objetivo promover la figura del perro y su vínculo con el ser humano y, con la ayuda de un veterinario, conocer las características morfológicas de los perros autóctonos para sobrevivir en unas condiciones tan extremas.

Calvo hará la Ruta del Nanook (Ruta del Oso), recorriendo los paisajes más recónditos de Groenlandia con la única ayuda de dos esquimales inuit y 32 perros autóctonos que les guiarán entre glaciares y témpanos flotantes. La expedición visitará la costa este de Groenlandia, donde parte del Ártico se está descongelando, para ver de cerca uno de los puntos de mayor concentración de osos polares del mundo. Además, conocerán de cerca los efectos del calentamiento global y las consecuencias que tiene sobre el ecosistema.

Además, el aventurero vivirá esta experiencia como hace 100 años, con kayaks de pieles y durmiendo en tiendas de campañas típicas Inuit instaladas sobre el trineo. Se trata del reto más grande de la raza humana y su supervivencia, en la que es fundamental el perro de trineo y en este caso la raza autóctona, el Perro Groenlandés.

En esta edición, el aventurero viajará con un veterinario, Cristóbal Frías, que estudiará de cerca las características morfológicas de los perros autóctonos para entender su capacidad de supervivencia en un entorno tan extremo como el Ártico.

De este modo, se pretende obtener valiosa información científica, además de un extenso material fotográfico, con el fin de realizar una exposición para poder mostrar el estado más puro del mejor amigo del hombre en un lugar en el que no podría haber sobrevivido a lo largo de los siglos sin su ayuda. Calvo llevará a la expedición las cámaras fotográficas Canon EOS 7D Mark II y Powershot G7X.

El aventurero es, además, criador de perros. Nació en Málaga hace 48 años. Diplomado en la Escuela Náutica de Almería y Alicante en las ramas de Máquinas y Puente, es técnico en supervivencia en la mar y lucha contra incendios en buques, buceador profesional y de la Armada española. Calvo embarcó por primera vez la Marina Mercante a los 17 años, donde estuvo trabajando como capitán durante más de dos décadas. En 2007 dejó el mar para dedicarse a su gran pasión, "el mundo del perro". Hace dos años fundó la Asociación MARATÓN DOG, que actualmente preside.