Los bajitos 'queman' más calorías que los grandes cuando caminan

INFORMATIVOS TELECINCO 16/11/2010 00:00

Los científicos ys sabían que las personas de baja estatura, incluidos los niños, consumen más energía por kilogramo de masa corporal al caminar, que las más altas, pero no sabía por qué.

Para encontrar una explicación el investigador Peter Weyand, de la Universidad Metodista de Dallas realizó un experimento con 48 personas de entre cinco y 32 años a las que hizo caminar sobre una cinta.

Los investigadores midieron la cantidad de oxígeno que utilizaban, así como forma en que cada sujeto caminaba, incluyendo su longitud de zancada y la duración.

Los resultados mostraron que todos utilizan la misma cantidad de energía para cada paso, pero debido a que las personas con piernas más cortas deben realizar más pasos para cubrir la misma distancia que las personas con piernas más largas, los más bajitos utilizan más energía para recorrer una distancia determinada.

En otras palabras, las personas altas consumen menos energías, porque pueden realizar pasos más largos.

Por ejemplo, alguien que 1.50 metros de altura y 45 kilogramos de peso quema 0,44 calorías por kilogramo de masa corporal (49 calorías en total) cuando camina una distancia de un kilómetro y medio, mientras que alguien que 1.80 de estatura y un peso de 86 kilogramos consume 0,37 calorías por cada kilogramo de sus de su masa corporal (alrededor de 71 calorías en total) para caminar la misma distancia. dijo Weyand.

Así, aunque las personas más altas son caminantes 'más económicos' al quemar menos calorías en relación con su peso.

Niños y adultos, pocas diferencias en el andar

El estudio es también el primero en mostrar que las personas, jóvenes y viejos, no difieren en la cantidad de calorías consumidas de acuerdo a su manera de andar. "A pesar de su altura, peso y edad, las personas, después de alcanzar los cinco años de edad, todos caminan de la misma manera", dijo Weyand.

Esta conclusión es contraria a la hipótesis anterior que aseguraba que los jóvenes consumen más calorías al caminar a causa de algún factor de desarrollo.

El estudio de Weyand tiene implicaciones para el estudio de la evolución humana. Algunos biólogos evolutivos han propuesto que los seres humanos comenzaron a caminar erguidos, porque esta postura es una forma más eficiente de utilizar la energía.

La nueva ecuación puede proporcionar una mejor estimación de los consumos de energía del andar de los primeros homínidos, dijo Weyand, para ver si el cambio en la postura, efectivamente, ofrece los supuestos beneficios.