Barcelona elimina las listas de espera en el servicio de teleasistencia

EUROPA PRESS 09/01/2014 13:42

Así lo han explicado en rueda de prensa el alcalde, Xavier Trias, y la cuarta teniente de alcalde, Maite Fandos, que este jueves han visitado las dependencias de Tunstall Televida, la empresa que gestiona este servicio.

Han explicado que, tras haber logrado eliminar la lista de espera, ahora el reto que se marcan es dar nuevas prestaciones a los usuarios y emprender nuevos proyectos; entre ellos, la Easy Tablet, una iniciativa que ha distribuido en fase piloto 15 tabletas a cuidadores de personas dependientes, para evitar su aislamiento social.

Otro proyecto es un localizador personal para personas que sufren enfermedades neurogenerativas en fase inicial, que mediante la geolocalización permite conocer la ubicación exacta de un usuario cuando sale a la calle.

De estos localizadores, ya hay operativos 218, de los cuales 207 han sido subvencionados por el Ayuntamiento de Barcelona, porque sus ingresos mensuales son inferiores a 850 euros.

Además, se han comenzado a incorporar nuevos servicios de teleasistencia: cuatro dispositivos periféricos que permiten detectar posibles fugas de gas butano y natural, de humo y fuego; controlar la apertura de puertas, y controlar la movilidad de un usuario, respectivamente.

SIN EL APOYO DEL ESTADO

Fandos ha destacado que en poco más de dos años, el equipo de gobierno municipal ha logrado cumplir uno de los principales objetivos que se propuso a inicio de mandato: acabar con la lista de espera en este servicio, que a mediados de 2011 era de 5.000 personas.

Esto lo ha hecho pese a que en el pasado año, el Estado dejó de aportar para este servicio 3,7 millones de euros que hasta la fecha destinaba: "Hacemos este servicio de forma gratuita, sin copago", a diferencia de lo que ocurre en otras localidades, ha puesto en valor la edil.

El presupuesto que tiene el servicio es de 20 millones en dos años y emplea a más de 200 personas, que emiten mensualmente más de 6.000 llamadas al día de promedio --los usuarios reciben al menos dos llamadas mensuales-- y reciben otras 1.800.

Además, se ha incrementado el número de unidades móviles repartidas por la ciudad, lo que garantiza que en menos de 30 minutos, se logra atender las 159 llamadas por emergencias o requerimientos de los usuarios que recibe diariamente este servicio de media.

Trias ha destacado que la teleasistencia no sólo sirve para atender urgencias y controlar a los usuarios, ya que también tiene una vertiente más social y Fandos ha detallado que "a los usuarios se les llama por su cumpleaños y también en Navidad para felicitarles las fiestas" y a veces es la única llamada que reciben.

Según el alcalde, el hecho de que Barcelona sea "la capital de los móviles" también se refleja en la universalización de prestaciones como la asistencia, una política pública que se impulsa pese a que se hayan reducido a cero el apoyo económico del Estado a este proyecto.