Bruselas acepta los compromisos de Siemens y Areva y cierra sin multas el expediente

EUROPA PRESS 18/06/2012 15:52

Los compromisos de las dos empresas -reducir a tres años la duración de la cláusula de no competencia y la lista de productos afectados- se convierten así en jurídicamente vinculantes. Si Siemens o Areva los incumplen, Bruselas podrá imponer una multa de hasta el 10% de su volumen de negocios sin tener que demostrar que ha habido una infracción a las reglas de competencia.

El Ejecutivo comunitario lanzó el año pasado una investigación al sospechar que las cláusulas de no competencia y otras restricciones contractuales firmadas por Areva y Siemens en 2009, tras disolver la empresa conjunta que habían creado en el ámbito de la tecnología nuclear civil, podrían infringir las reglas de la UE que prohíben los cárteles y los abusos de posición dominante.

Estas restricciones, según Bruselas, podrían obstaculizar la competencia en algunos productos en el sector de la tecnología nuclear civil. Tras consultar con el resto de actores del mercado, la Comisión ha concluido que los compromisos ofrecidos por Siemens y Areva resuelven los problemas detectados.